Main logo

Duran muy poco hospitalizados, mueren rápido de covid: familiares

Mientras las autoridades capitalinas apelan a la hospitalización temprano, especialistas señalan que la falta de insumos y conocimiento son un factor mortal

Escrito en METRÓPOLI el

Jesús era un conductor de la plataforma Uber que murió a consecuencia del coronavirus. El hombre de 53 años pasó solamente cuatro días hospitalizado antes de fallecer.

Su deceso ocurrió el 7 de enero pasado en el Hospital General de La Villa de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde apenas hace unos días personal médico protestó a las afueras pidiendo insumos y un hombre de nacionalidad haitiana muriera a  una cuadra del nosocomio con síntomas de covid-19.

En el acta de defunción de Jesús quedó registrado que su fallecimiento fue a consecuencia de insuficiencia respiratoria, neumonía atípica y por infección Sars- Cov2. En el documento también se señala que el paciente padecía hipertensión.

Durante los recorridos que La Silla Rota ha realizado en distintos hospitales de la Ciudad de México, familiares de pacientes de coronavirus aseguraron que las personas que recientemente están siendo hospitalizadas por este virus, "fallecen más rápido".

El martes pasado, en una vista realizada a las instalaciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Juana quien tiene internado a su esposo desde hace tres semanas tras dar positivo a coronavirus, aseguró que de las personas que ingresaron la semana pasada, varias ya habían fallecido.

"No sé qué está pasando que ahora ya duran bien poquito. Los que ya tenemos tiempo, hay más esperanza que duren. Ahora vemos que llegan y ya a los dos tres días ya están esperando a que les entreguen el cuerpo", dijo la mujer.

Sobre los decesos de los pacientes que duraron poco tiempo internados, las autoridades de salud de la Ciudad de México han apelado por la hospitalización temprana para evitar cuadros más graves.

Pero en el caso de Jesús, de un día para otro su estado de salud empeoró y cuando comenzó a sentirse mal, de inmediato buscaron donde lo atendieran, tarea que fue "titánica", según dijeron sus familiares.

"Nos decían que no había camas, que no había ventiladores. Fuimos a seis hospitales antes de que nos recibieran. La verdad es que es imposible. En la tele te dicen que los hospitalices, que sí hay camas y no sé qué, pero la realidad es otra", señaló una sobrina de Jesús.

Los familiares de Jesús hicieron un llamado a la ciudadanía a que se protejan y tomen en serio la pandemia que ha dejado más de 130 mil muertos en México. "Es verdad, cuídense, porque no hay camas, te dejan morir y ya".

FALTA DE INSUMOS O CONOCIMIENTO, FACTOR PARA MUERTE DE PACIENTES COVID: MALAQUÍAS LÓPEZ

Malaquías López Cervantes epidemiólogo y  vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la covid-19, señaló que existen algunos factores para que un paciente infectado por coronavirus llegue a la muerte.

Uno de estos es la falta de insumos y medicamentos que puede presentar un hospital, ya que si un paciente necesita una medicina u oxígeno, y si no se tiene, esto puede empeorar el estado de salud de la persona hasta fallecer.

Un factor más es que los infectados se han llevados al hospital ya cuando su estado de salud es muy grave. Otra posibilidad es que los doctores que estén atendiendo a los pacientes no estén bien capacitados para tratar a una persona infectada con covid-19.

"La otra posibilidad es que no se esté dando el tratamiento correcto, puede ser que llegan a tiempo, pero puede ser que no haya oxígeno, que no haya medicamentos como dexametasona, que son esenciales para el tratamiento, que no puede estar abastecido porque no es barato", dijo el doctor en entrevista con La Silla Rota.

Con estos argumentos el epidemiólogo descartó que el virus haya mutado o que el reciente aumento de fallecimientos de pacientes que solo duran poco días internados se deba a algo más.

COVID EN CDMX

La Ciudad de México actualmente presenta un número elevado de de hospitalizaciones pues mientras que la capital por sí sola rebasó desde el pasado 12 de enero los 7 mil hospitalizados totales, en la Zona Metropolitana del Valle de México también fue rebasado el escenario más alto de hospitalización y se ha replanteado otro más elevado.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, este aumento y las 4 mil nuevas hospitalizaciones registradas en la última semana son muestra del aumento de reuniones familiares, fiestas y salidas de vacaciones.




fmma