Main logo

DRO de Rébsamen fue demandado por ISSSTE en 2012

El ISSSTE promovió un juicio por Especial Hipotecario el 13 de diciembre de 2012 en contra del ingeniero vinculado al caso Rébsamen

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El Director Responsable de Obra (DRO), Juan Apolinar Torales Iniesta, quien acreditó en junio de  2017 que el Colegio Enrique Rébsamen contaba con seguridad estructural, no corría ningún riesgo y los edificios podían soportar sismos, fue demandado penalmente por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 2012. 

Sigue aquí la cobertura completa del sismo de 7.1 grados

De acuerdo al expediente 1645/2012 del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, el ISSSTE promovió un juicio por Especial Hipotecario el 13 de diciembre de 2012 en contra del ingeniero vinculado al caso Rébsamen.

El nombre de este DRO salió a la luz luego que el colegio ubicado en Villa Coapa, delegación Tlalpan, se colapsó durante el sismo de 7.1 grados Richter, donde fallecieron 19 niños y siete adultos.

Después del temblor del pasado 19 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, abrió una investigación en contra de los Directores Responsables de Obra (DRO) Juan Mario Velarde Gámez y Juan Apolinar Torales Iniesta, y  Francisco Arturo Pérez Rodríguez, quienes fueron los que avalaron la seguridad estructural del edificio. 

A pesar de la investigación de la PGJ-CDMX, Torales Iniesta sigue habilitado como DRO. En una consulta en la página de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se constató que cuenta con profesión ingeniero arquitecto y su registro como DRO número 1119 vence hasta el 22 de enero de 2018. 

Torales Iniesta antes de certificarse como DRO ante el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX se desempeñó como funcionario público en las delegaciones Gustavo. A Madero  como JUD de Mitigación de Riesgos y en Xochimilco como director general de Obras y Desarrollo Urbano. 

Según documentación de la delegación Tlalpan, el colegio Rébsamen, el DRO Juan Mario Velarde Gámez y el corresponsable de seguridad estructural, Francisco Arturo Pérez dieron el visto bueno del plantel educativo en 2014.

Para junio de 2017, el DRO Juan Apolinar Torales Iniesta fue el encargado de avalar todo lo relacionado con la seguridad estructural, incluso se comprometió a conservar “en perfectas condiciones de seguridad e higiene las instalaciones de los inmuebles. 

“Bajo protesta de decir la verdad la Propietaria y el DRO manifestamos que el predio (Rancho Tamboreo 19) No ha sido ni será modificado el Uso de Suelo para escuela en sus cuatro niveles de construcción permitido en toda la superficie construida y que reúne todas las condiciones de seguridad previstas en el Reglamento de Construcciones, publicado el 17 de junio de 2016”, dice la carta compromiso firmada el 2 de junio de 2017 y entregada a la delegación.

A pesar de que Torales Iniesta aseguró que el uso de suelo del colegio Rébsamen no había sido modificado, el Instituto de Verificación Administrativa (Ineva) informó que esta escuela contaba con un documento que no había reconocido por la Seduvi desde 1993.

Luego de la polémica por el colapso de uno de los edificios del Rébsamen, padres de familia del colegio Greenland Panamerican School, ubicado en la delegación Benito Juárez, denunciaron que el corresponsable de Seguridad Estructural, Francisco Arturo Pérez realizó una evaluación de daños por el sismo. Sin embargo, familiares de los alumnos de esa escuela rechazaron el análisis estructural.

Directora y dueña del Colegio Rébsamen usó a gestor que no existe

Mónica García Villegas dijo haber recurrido a un gestor para tramitar la construcción de su departamento sobre el colegio; sin embargo, la investigación de la Procuraduría capitalina (PGJ) menciona que esta persona no existe, informó el periódico Reforma.   

Según la investigación de PGJ las declaraciones que hizo García Villegas, menciona que el responsable de presentar un documento falso para obtener los permisos fue Pedro Hernández. Por su parte, la dependencia aseguró que esa persona no existe ni realizó trámite alguno ante la Delegación Tlalpan.

Cabe señalar que la directora y dueña del Colegio Rébsamen  es imputada por usar una boleta de uso de suelo apócrifa y así obtener el visto bueno para la edificación de un departamento sobre el colegio, lo cual debilitó la estructura del inmueble.

De acuerdo con fuentes del periódico Reforma en la PGJ, tres directores de obra están siendo investigados porque avalaron obras irregulares y son indagados formalmente por el delito de responsabilidad de Directores de Obra, contemplado en el Artículo 329 Bis del Código Penal local, el cual contempla de 4 a 6 años, 6 meses de prisión.

Los tres directores serán citados a comparecer en los próximos días ante la Fiscalía de Delitos Ambientales, informó Reforma.