Main logo

Dos mil empleados del Hospital General Regional 72 exigen vacuna contra covid

El personal consultado comentó que la promesa que les hicieron es que la Sedena acudiría al hospital para vacunarlos, sin embargo, hasta el momento siguen esperando

Escrito en METRÓPOLI el

Más de dos mil trabajadores del Hospital General Regional (HGR) 72 en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, denunciaron que, a ninguno de ellos se le ha aplicado la vacuna contra el SARS-CoV-2 a pesar de que el nosocomio es un centro covid y el más grande de la entidad.

Consultados por LA SILLA ROTA, las y los enfermeras, médicos, camilleros, personal limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social, aseguran que las áreas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no les ha dado fecha para la vacunación.

El pasado 24 de diciembre llegó un primer cargamento de 30 mil antivirales. El gobierno federal se comprometió a que el personal de los hospitales de todo el país sería el primer en recibir la vacuna.

“Llevamos esperando 19 días esperando a que nos den cita o digan cuándo nos vamos a vacunar. Nadie nos da informes. Es increíble que el Presidente anuncie que va a comenzar la vacunación de los adultos mayores cuando todavía no ha vacunado ni al personal de salud”, explica uno de los trabajadores, quien pidió el anonimato por temor a represalias de las autoridades del IMSS.

El personal consultado comentó que la promesa que les hicieron es que acudiría personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al hospital para aplicar el antiviral, sin embargo, hasta el momento siguen esperando.

“Este hospital es un centro covid. Tenemos las 240 ocupadas y la gente sigue llegando. Hace unos días llegaron más ventiladores, pero ya los asignamos porque la gente está llegando muy grave. Algunos llegan casi muertos. Es triste ver la situación en la que estamos”.  

Los trabajadores mencionaron que la única persona que se le ha aplicado la vacuna es al subdirector Eduardo Medina García, quien, también labora en el Hospital de Ticoman, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

“El único al que se le ha aplicado la vacuna del hospital es al subdirector Eduardo Medina García. El doctor aprovecho que trabaja en Ticoman y su influyentísimo para aplicarse la vacuna, pero no ha gestionado nada, ni para los compañeros que trabajan con él”. 

Las condiciones precarias en las que laboran incluyen falta de medicamentos, así como el incumplimiento en el bono que el gobierno federal prometió a todo el personal de salud que combate al virus en hospitales.

El Hospital General Regional 72 es el principal nosocomio de la entidad. Fue clasificado como centro covid-19. En abril de 2020, LA SILLA ROTA denunció un contagio masivo de trabajadores, que llevo a perder la vida a más de 40 de ellos. Las autoridades del IMSS siempre lo negaron.

PROMETEN VACUNA EL MIÉRCOLES

Por instrucciones federales, la vacunación covid-19 comenzará este miércoles 13 de enero e incluirá al personal de salud que atiende la emergencia sanitaria en los 10 hospitales del IMSS de la región Oriente del Estado de México.

En los dos nosocomios 100 por ciento covid-19 de esta región, el Hospital General Regional (HGR) No. 72 en Tlalnepantla y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 76 en Ecatepec, se vacunará a la totalidad del personal de todas las categorías.

En tanto que en las unidades híbridas (atención covid y no covid): HGZ No. 71 en Chalco, HGZ No. 53 en Los Reyes, HGZ No. 197 en Texcoco, HGR No. 196 en Ecatepec, HGZ No. 68 también en Ecatepec, HGR No. 200 en Tecámac, HGZ No. 98 en Coacalco y HGZ No. 57 en Cuautitlán, será vacunado el personal de primera línea de atención.

Personal de nuestros hospitales se encuentra en la última etapa de capacitación para garantizar que la vacunación sea oportuna y efectiva.

El IMSS en Estado de México Oriente refrenda su compromiso con la salud de su personal y de los mexiquenses.



(Sharira Abundez)