Main logo

Dos historias de 'Orgullo de Iztapalapa'

La campaña 'Orgullo Iztapalapa' promueve la importancia y el orgullo que es vivir en la entidad, aseguró la jefa delegacional Dionne Anguiano Flores

Por
Escrito en METRÓPOLI el

A sus 11 años, Karla Ivonne Rodríguez Valencia ya sabe que quiere de su vida: “cambiar a México”, para ello, anhela estudiar en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM para convertirse, primero en alcaldesa de Iztapalapa y después en Senadora de la República y como recordatorio de ese sueño, tiene colgado un pin sobre su solapa con el escudo de la Máxima Casa de Estudios cual tatuaje en la piel.

Vive en Iztapalapa y con orgullo dice pertenecer a esa delegación. Es hija de una economista y un ingeniero, le encanta la escuela y leer sobre historia de México. En el primer parlamento infantil realizado el 30 de abril en la Asamblea Legislativa llamó la atención por su facilidad de oratoria y partir de ahí la han invitado a participar en diversas actividades como alumna destacada. 

Una de las últimas invitaciones que recibió por su talento y genio es para ser uno de los rostros de la campaña #OrgulloIztapalapa que promueve el gobierno delegacional de Dionne Anguiano para reivindicar la imagen que se tiene sobre los habitantes de la demarcación.

En ella participan iztapalapenses que por su trabajo y esfuerzo han puesto en alto el nombre de la delegación más poblada de la Ciudad de México y también una con mayor percepción en inseguridad. 

Karla Ivonne estudia el quinto año en la escuela primaria Bandera de México y representó a Iztapalapa en el parlamento infantil. Fue seleccionada de entre 300 niños y niñas.

“Le echo muchas ganas a mi escuela porque yo de grande quiero Senadora de mi país, por eso tengo en mi escuela el promedio de 9.9”. 

Su mamá muy orgullosa de ella, comenta, que Karla Ivonne sabe muy bien lo que quiere, por eso, la apoya mucho, igual que su esposo. Cuenta que ella solita escribe sus discursos y la delegada a partir del parlamento la llamó para felicitarla por su papel y la invitó a la campaña.

“Ella estudia en escuela pública, estuvo en el Cendi hasta los seis años y en el segundo año de primaria comencé a notar que es una niña muy capaz e inteligente, me dicen que es nata, porque trae lo político y así se expresa”.

Otro de los embajadores de esta campaña es José Jacinto González Merlín, quien participa para ayudar a borrar la mala imagen de Iztapalapa.

“Siempre que decimos que somos iztapapenses nos discriminan, es una imagen que se ha creado pero se puede borrar y este es un inicio”.

José Jacinto es asesor laboral de la Secretaría de Trabajo de la CDMX, además imparte cursos para buscadores de empleo, da pláticas sobre tanatología. Ayuda a las personas a creer en ellas para cambiar su realidad.

“Me levantó a las 5 de la mañana para llevar a mi hijo a la preparatoria y a su hija a la secundaria y de ahí a trabajar. Es diario un trabajo de superación, a parte sigo estudiando, estoy en un curso de ética pública y responsabilidad administrativa, también quiero estudiar computación”.

Dice que estar en silla de ruedas no ha sido un impedimento para realizar sus actividades diarias. “La silla es parte de mi vida y si el mundo no se ha adaptado a mí, yo me voy a adaptar al mundo. En la vida nos vamos a encontrar siempre problemas, pero la situación es como se resuelven, si tu no crees en ti, entonces como vas a resolver un problema”.

¿De qué trata la campaña Orgullo Iztapalapa?

Con esta campaña se pretende promover la importancia y el orgullo que es vivir en Iztapalapa, aseguró la jefa delegacional Dionne Anguiano Flores.  

“En toda la ciudad verán en carteles a las diferentes personas que viven o nacieron en esta delegación y que han hecho cosas creativas. En esta campaña daremos a conocer algunos de los talentos de dos millones de ciudadanos que viven en Iztapalapa, y les puedo asegurar que el 95 por ciento de los vivimos ahí somos gente que nos dedicamos hacer el bien, que somos fuerza”.

A partir de este miércoles habrá carteles, dovelas, espectaculares y pendones en parabuses, Metrobús  y Metro de la CDMX.

En esta campaña se verán personajes reconocidos como el artista plástico, Pancho Cárdenas; el caricaturista Arturo Kemchs, el standopero Alex Salazar “El Chaparro”, la periodista Fernanda Tapia y los salseros de la Orquesta Tipica. También participan iztapapenses ‘anónimos’  que respondieron a la convocatoria en redes sociales y que también fueron seleccionados por su esfuerzo y trabajo. 

“Estaremos promocionando este orgullo y además ir quitando el estigma de que solamente vivimos delincuentes o que solamente damos nota roja, hoy vamos a demostrar como lo hemos hecho, que podemos salir adelante y que podemos coordinarnos y organizarnos entre todos los iztapalapenses”, indicó Anguiano Flores. 

jamp