Main logo

Dos años sin Victoria Pamela Salas, ¿en qué va el caso de feminicidio?

Victoria Pamela Salas fue asesinada en un hotel de Tlalpan en 2017; el presunto feminicida permanece en el Reclusorio Sur esperando sentencia

Escrito en METRÓPOLI el

Dos años atrás, Victoria Pamela Salas fue asesinada en un hotel de Tlalpan en la Ciudad de México; sin embargo, en la historia de este feminicidio no existe hasta el momento ninguna persona sentenciada por los hechos. ¿Qué ha pasado en el caso de feminicidio? Lo presentamos en La Silla Rota.

El feminicidio

El 2 de septiembre de 2017, empleados del hotel Novo Coapa encontraron bajo la regadera a Victoria Pamela sin vida. La joven tenía heridas que demostraban que se trataba de un asesinato, sin embargo cuando ocurrió esto, su acompañante Mario "N" -con quien arribó al hotel- ya no estaba en la habitación. 

Al inicio de las investigaciones, el caso de Victoria Pamela fue tratado sin perspectiva de género debido a que fue investigado como homicidio culposo, según señalaron organismos civiles.

Desde un principio, familiares y empleados del hotel señalaron a Mario "N" como el principal sospechoso, quien escapó por varios meses.

Las protestas pidiendo justicia

Desde el principio, los padres y amigos de Victoria Pamela convocaron a distintas protestas pidiendo justicia y una reclasificación del caso.

En el lapso de las protestas, se reiteró que el Hotel Novo Coapa permitió que se diera pérdida de evidencia.

No fue hasta febrero de 2018 cuando a petición de la familia de Victoria Pamela y sus respresentantes, la carpeta de investigación del caso fue atraída por la Agencia Especializada en Feminicidios.

La entrega de Mario "N"

En abril de 2019, Mario "N" ex pareja de la joven y presunto feminicida se entregó a las autoridades.

“Me voy a presentar con las autoridades para que se complemente la orden de aprehensión que hicieron en mi contra con puras mentiras. Ya tienen demasiadas pruebas y todo ha sido pues realmente un show, me fabricó la Procuraduría de la Ciudad de México. Realmente yo me estoy presentando porque ya aceptaron las pruebas que presenté, ya se hicieron pruebas de ADN, que incluso salieron negativas entonces pues ya tiene que comprobarse mi inocencia”, reveló Mario en un video de YouTube.

Horas después, la Procuraduría y las autoridades capitalinas confirmaron la entrega del joven. Días después se le dictó prisión preventiva oficiosa.

En la audiencia inicial, el Ministerio Público aseguró que el joven habría golpeado en el tórax y herido con arma punzocortante en el cuello a Victoria, lo que le provocó muerte por desangramiento, y la habría colocado en la tina del baño de la habitación del hotel. “Nosotros traemos una investigación bastante sólida, por eso teníamos la orden de aprehensión”, dijo Ernestina Godoy, procuradora capitalina.

El presunto feminicida fue trasladado al Reclusorio Sur y será en octubre cuando se dicte sentencia.

La marcha a 2 años

En el marco del aniversario luctuoso, familiares y amigos de Victoria Pamela protestaron al sur de la capital; las calles Del hueso, Canal de Miramontes, hasta llegar a calzada Acoxpa, en donde se ubica el bar, al que Victoria acudió para celebrar su cumpleaños, un día antes de su asesinato.

fmma