METRÓPOLI

Dos alcaldías concentran las operaciones contra el narco en la CDMX

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2020 se llevaron a cabo más de 327 operativos en 11 demarcaciones de la capital del país

  • MARCOS MUEDANO
  • 31/03/2021
  • 20:00 hrs
  • Escuchar
Dos alcaldías concentran las operaciones contra el narco en la CDMX
De acuerdo con los documentos de inteligencia, durante los cateos y revisiones se decomisó cocaína, marihuana, heroína, metanfetaminas, así como fentanilo líquido y en pastillas. (Cuartoscuro)

Las alcaldías de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, concentran el mayor número de operativos de delitos contra la salud y narcomenudeo que han efectuado elementos de la extinta Policía Federal, Guardia Nacional durante los dos primeros años de gobierno de Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con documentos de inteligencia del gobierno federal. consultados por La Silla Rota, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2020 se llevaron a cabo más de 327 operativos, en 11 demarcaciones de la capital del país.

El despliegue de elementos se efectuó en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, así como en Venustiano Carranza

De ellos, las alcaldías de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero concentran el 87 % de los operativos que se realizaron durante ese periodo en la capital del país. De acuerdo con los documentos de inteligencia, durante los cateos y revisiones se decomisó cocaína, marihuana, heroína, metanfetaminas, así como fentanilo líquido y en pastillas.

En los operativos, el personal de seguridad también incautó armas (cortas y largas), cartuchos, cargadores, y detuvo a más de 100 personas por la comisión de delitos contra la salud, narcomenudeo y portación de drogas.

Los informes de inteligencia del gobierno federal indican que, en la capital del país, se tienen identificadas a por lo menos 22 células criminales, así como a tres cárteles relacionados con homicidios, secuestros, extorsiones y producción, trasiego y venta de drogas.

Las agrupaciones identificadas son: La Ronda 88, La Unión Zona Norponiente, Grupo Delictivo del 20, Los Balines de Lago Ámber, La Unión Tepito zona Centro, Los Canchola, Los Guerreros, Los Maceros y Los Rodolfos.

Y entre los líderes se identificó a Fabián de la Ronda, El Pegaso, El Robert, El Kalusha, El Chepe, El Chori, El Dialn, El Huguito, El Negro, El Tecámac, La Patrona, Juan Balta, el Güero Fresa y El Lunares, quien fue detenido en enero del año pasado.

Mientras que los cárteles de alcance nacional que fueron reconocidos por las autoridades con presencia en la capital del país son: Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, La Familia, así como remanentes de Guerreros Unidos, que operan principalmente al sur de la ciudad.

El informe de seguridad del gobierno federal menciona que, en la alcaldía Venustiano Carranza, así como Gustavo A. Madero, se tiene identificada la presencia de dos cárteles: Jalisco Nueva Generación y la Unión Tepito.

Esa demarcación es utilizada por las organizaciones como zona para guardar y distribuir droga, principalmente, la que ingresa a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las autoridades han efectuado distintos operativos en Venustiano Carranza que llevaron a la captura de líderes de los cárteles de Jalisco y Unión Tepito, así como al decomiso de drogas, en la presente administración.

Entre ellos, se encuentran Jesús Azcona Cortés, "El Enano o El Chucky", quien se encargaba de coordinar la compra, venta y distribución de drogas, así como del tráfico de armas para el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Julio César Pérez Cante y Jhon Kevin Marin Echeverry, este último de nacionalidad colombiana, quien cuenta con ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a petición de España, por delitos contra la salud.

En la colonia Moctezuma Segunda Sección, fue detenido César Gen Ordoñez, "El Bola o El Gordo", cercano a Aldo de Jesús Azcona Cortés, jefe de plaza del CJNG en la capital del país.

María del Carmen 'N', considerada líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación encargada de disputar a La Unión Tepito puntos de distribución de droga en cuatro alcaldías de la Ciudad de México y tres municipios del Estado de México, fue detenida por agentes de la Policía de Investigación (PdI).

María del Carmen Albarrán García, La Cecy Albarrán, integrantes del CJNG fue capturada en abril de 2020 en colonia Moctezuma, Primera Sección.

Según las autoridades, realizaba operaciones ilícitas para el cártel en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Cuauhtémoc en la Ciudad de México; así como en los municipios de Texcoco, Nezahualcóyotl y Ecatepec, en el Estado de México.