Main logo

¿Dónde y cómo serán los operativos para combatir el robo en transporte público?

La SSC dará inicio a estos programas en zonas donde más se han registrado estos delitos

Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementará operativos especiales en corredores y rutas del transporte público con la mayor incidencia de robo a bordo.

Omar García Harfuch, titular de la dependencia, detalla en el informe que entregó al Congreso local el jueves pasado, que en coordinación con la Secretaría de Movilidad se han identificados rutas peligrosas para realizar operativos especiales.

De ellas, 6 son para el Operativo Frontera y 16 para el Plan de Prevención Policial en Transporte.

Explicó que además se aplicará un operativo permanente de seguridad a bordo de transporte.

En el Plan de Prevención Policial en Transporte Colectivo se privilegian horarios y días detectados como los de mayor incidencia delincuencial.

En lo que se refiere al Operativo Frontera, se instalarán puntos de vigilancia en zonas estratégicas entre la Ciudad de México y su colindancia con el Estado de México para identificar corredores donde operan grupos delictivos.

La dependencia identificó 16 corredores, principalmente de camiones, y seis rutas, de microbuses y camionetas, las cuales son:

1.    San Lorenzo- San Vicente

2.    Metro Santa Martha- Metro Iztapalapa

3.    Metro Constitución 1917 – San Lorenzo

4.    Línea 8 del Metro Garibaldi – Lagunilla- Constitución de 1917

5.    Hospital General – Santa Cruz Meyehualco

6.    Eje Vial 3 Oriente

7.    Centenario de Oriente 157 a Av. Río de los Remedios

8.    R 42 Metro Viveros- Cerro del Judío

9.    Calzada de Tlalpan

10.  Carretera Picacho- Ajusco

11.  R112 Ampliación Jalalpa- Metro Tacubaya

12. Periférico de Canal de San Juan a Bordo de Xochiaca

13. Corredor Cto. Lázaro Cárdenas / Río de los Remedios / Vallejo / Aut. Naucalan- Ecatepec

14. Av. Insurgentes norte del Metro Indios Verdes a Avenida Río de los Remedios

15.  Conscripto e Ingenieros Militares de Cuatro Caminos a Palermo Esq. Avenida Conscripto

16. Av. Ignacio Zaragoza de Boulevard Puerto Aéreo a Carretera México – Puebla

De acuerdo con fuentes de la SSC consultadas por Excélsior, la zona Oriente, en especial la alcaldía Iztapalapa, es donde se concentra la mayor incidencia en el delito de robo con violencia en transporte público.

En tanto que en el surponiente, Álvaro Obregón y Tlalpan, tienen un incremento; mientras que la alcaldía Cuauhtémoc, en la zona centro, y Gustavo A. Madero, en el norte, son de las más conflictivas en esta materia.

La SSC apunta que un problema que se enfrenta, ante la falta de denuncias, es que los responsables de los robos queden libres luego de su captura.

“Los elementos de la SSC logran capturas importantes, pero ante la falta de denuncia o de flagrancias, a las pocas horas que quedan en libertad y a los dos o tres días los vuelves a ver robando en el mismo punto”, afirmó una fuente de la Subsecretaría de Operación Policial para Excélsior.

Del 5 de diciembre al 31 de julio pasados, la SSC ha capturado a 187 personas en 131 remisiones al Ministerio Público por robo en microbús en los diferentes operativos policiales realizados.

En este periodo de tiempo se han desarticulado 13 bandas y 25 células delictivas dedicadas al robo de transporte. En estas acciones se aseguraron 9 armas de fuego, 46 armas blancas y 21 réplicas.

 

cmo