Main logo

¿Dónde reciclar materiales en la CDMX?

La Ciudad de México es la segunda en el mundo que tira más residuos diariamente, únicamente superada por Nueva York

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Según informes del Gobierno de la Ciudad de México, cada día en la capital se generan 13 mil toneladas de basura, lo que equivale a a llenar la plancha del Zócalo de la Ciudad de México a una altura de tres metros y es la segunda del mundo en generar más basura.

LEE MÁS: Basura de plástico inunda costas del mundo

Muchos materiales que son considerados basura, pueden ser reciclados y reutilizados; en la zona metropolitana existen centros de acopio de casi cualquier material.

Reciclaje de plástico

En la Ciudad se pueden encontrar varios centros de reciclaje de PET en cualquier alcaldía en donde se compran botellas de plástico y otros materiales como papel, cartón, vidrio y periódico.

Los centros de reciclaje llevan el PET a plantas que los transforman en nuevos materiales para crear variados productos incluyendo ropa, juguetes, suelas de zapatos y otros articulos utiles.

Reciclaje de unicel

Este es uno de los materiales más difíciles de reciclar ya que tarda hasta 500 años en degradarse. Para poder reciclarlo debe ser llevado al único centro de reciclaje de unicel que hay en todo el país donde piden que no tenga ningún otro tipo de plástico, líquido o alimento.

El centro de reciclaje de unicel se encuentra en la Alcaldía Cuauhtémoc: Mimósas #63, Colonia Santa María Insurgentes, en el horario de Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00.

Este material pasa a la máquina de termodensificado, donde a través de calor el aire es extraído del unicel (95 por ciento es aire, sólo 5 por ciento es plástico). Un bloque de 20 kilos, por ejemplo, equivale a 7 mil 500 vasos.

Posteriormente, es llevado a una planta en Estados Unidos en donde pasa por un proceso de molienda y extrusión y el material finalmente puede ser utilizado para la creación de nuevos materiales como plásticos para teléfonos y celulares, molduras y facias para automóviles.

Reciclaje de ropa

La industria de la moda deja una huella ambiental importante en el mundo y es una de las más contaminantes encontrándose casi al nivel de la industria petrolera, también provoca daños en ríos y lagos y el la salud de los consumidores. Por esta razón, es importante tomar conciencia del consumo de textiles y su reutilización.

Una de las formas más fáciles de ayudar es comprando ropa de segunda mano, ya que se le está dando otro uso a una prenda que pensaba desecharse, igualmente reciclar las prendas que ya se tienen es otra forma.

Las personas, empresas o negocios que producen residuos textiles pueden llevarlos a centros de reciclaje de textiles, uno de ellos ubicado en el Estado de México utiliza los residuos textiles de las fábricas para hacer nuevos materiales utilizados en la industria automotriz y el sector colchonero.

Esta ubicado en La Capilla, El Nopalito, 54800 Cuautitlán Izcalli,Estado de México.


vmff