Main logo

¿Qué pasa con los objetos recuperados de los damnificados?

El Código Civil de la CDMX estipula que los bienes deberán ser entregados a la autoridad municipal y si no son reclamados por los dueños, se venderán

Escrito en METRÓPOLI el

En la Ciudad de México colapsaron 38 edificios por el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre. Además de perder su vivienda y vidas de familiares, los damnificados perdieron documentos oficiales, pertenencias de valor y recuerdos que se quedaron en los escombros y cascajo de los inmuebles. 

Voluntarios en los edificios han encontrado objetos de valor, como fue el caso de Elmer Jesús Morales jefe de la Estación Benito Juárez, del Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino, quien apotó en labores de rescate del multifamiliar Tlalpan.

Ahí, el bombero encontró dinero, monedas y joyas, al remover escombros en el edificio 1C del Conjunto Urbano Tlalpan.

Morales colocó todo en una cubeta para posteriormente entregarlo a las autoridades correspondientes. El bombero exigía la presencia del Ministerio Público para entregar los objetos de valor, sin embargo, el encargado de resguardar lo hallado es Protección Civil y la Secretaría de Gobierno de la delegación Coyoacán

La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, informaron que todos los objetos de valor y pertenencias de las víctimas que fueran encontradas durante las labores de rescate, deberían entregarse a las agencias del Ministerio Público. 

Te puede interesar: Edificios de CDMX a prueba de sismos

El subsecretario de Información de Inteligencia Policial, Eric Ibarra Cruz destacó que desde los derrumbes de los edificios "hay una persona designada en cada punto colapsado", la cual tiene la encomienda de recoger todos los objetos de valor y canalizarlos al Ministerio Público.

Resaltó que hay cuatro mesas de atención especiales par atender a las víctimas del sismo. Una de ellas está instalada en la fiscalía de Coyoacán, ubicada en Tecualiapan y Zompantitla s/n, colonia Romero de Terreros; en Benito Juárez, con domicilio en División del Norte #1611, esquina Uxmal, colonia Santa Cruz Atoyac.

Así como en Cuauhtémoc, ubicado en Prolongación Lerdo 322, colonia San Simón; y en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, localizada en Gabriel Hernández 56, tercer piso, colonia Doctores

Rapiña escandaliza a propietarios

Organizaciones vecinales han denunciado que se presentaron actos de rapiña en zonas de desastre o edificios evacuados. Es el caso de vecinos del condominio “Los Girasoles” en Coapa, quienes informaron a La Silla Rotaque observaron cómo personal que ayudaba a quitar los escombros aprovechaban para llevarse las cosas del edificio colapsado.

"Hay mochilas con cosas abiertas. Yo me di cuenta y me molestó porque un trabajador le dijo a otro ''agarren lo que quieran'' y él no me vio. Y le dije ´no, no puedes hacer eso´. "Hay rapiña. Los mismos trabajadores de aquí se están llevando las cosas”, denunció José Luis González, familiar de damnificados. 

Autoridades disponen de las cosas extraviadas

El artículo 774 del Código Civil de la Ciudad de México hace referencia a los bienes “mostrencos”, aquellos que estén abandonados o perdidos por su dueño. 

La legislación informa que las pertenencias deberán ser entregados a la autoridad municipal y si el objeto no es reclamado por los dueños durante el plazo extendido por el gobierno, se rematará. 

Si fuiste afectado por el sismo y perdiste objetos por el derrumbe de tu vivienda, puedes acudir al Ministerio Público de tu entidad para exigir la devolución de tus pertenencias. 

En otros medios de noticias se informó que se instalaron dos bodegas para la recolección de pertenencias y documentos de las personas afectadas, que se localizaban en la delegación Iztapalapa y Benito Juárez. 

En el caso del edificio derrumbado Edimburgo #4 en la colonia del Valle, se instaló una Oficina de Control de Documentos que era manejada por personal de la Marina, y se ubicaba entre las calles Ferrol y Eje 5. Ahí se recolectaba todo tipo de propiedades de las personas afectadas y ellas mismas reconocían cuáles les pertenecían. 

Con información de Notimex

gpe