Main logo

¿Dónde abortar gratis en la CDMX?

En la capital del país hay 14 clínicas en las que es legal y gratuito practicarse un aborto hasta la semana 12 y 20 en caso de violación

Escrito en METRÓPOLI el

“¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!”, es una de las consignas más frecuentes en las marchas feministas en pro de los derechos de las mujeres y personas gestantes; en ella se reitera el derecho que tienen sobre su cuerpo. 

Y a pesar de que para muchas mujeres en el país este derecho aún no está reflejado en la legislatura de su estado, el aborto en la Ciudad de México es legal desde abril de 2007, cuando la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal votó 46 a favor, 19 en contra y una abstención para la reforma del artículo 144 del Código Penal de la capital. 

Sin embargo fue hasta 2011 que la COFEPRIS permitió la comercialización de mifepristona, el medicamento para realizar abortos desde casa.

Recientemente, en mayo de 2021 el Congreso de la CDMX aprobó la norma que extiende de 12 a 20 semanas la interrupción legal del embarazo (ILE) , en caso de violación, con 45 votos a favor y 12 en contra, además no es necesario que la víctima pruebe que ha denunciado el hecho frente a las autoridades.

Y en el marco de la Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro en Latinoamérica y el Caribe, el 28 de septiembre se instituyó como un día en el que numerosas organizaciones en la región se suman a la campaña para demandar la despenalización del aborto en donde aún no sucede. 

Este movimiento inició en el quinto Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en 1990, cuando la Asamblea Feminista Latinoamericana lo declaró así. Es por eso que aquí te dejamos una lista de clínicas ILE gratuitas en la CDMX.

Protesta frente al Congreso de Edomex por la despenalización del aborto (Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

CLÍNICAS ILE GRATUITAS CDMX

En la metrópoli existen siete Unidades Médicas de los Servicios de Salud Pública y siete Hospitales de la Secretaría de Salud en los que se brinda el servicio.

Unidades médicas

-Centro de Salud Cuajimalpa, en avenida y cerrada Juárez, sin número, colonia Cuajimalpa de la misma alcaldía; el horario de atención es de 8 am a 3 pm.

-Clínica Comunitaria Santa Catarina, en calle Nuevo León, manzana 38, lote 9, colonia Miguel de la Madrid, en la alcaldía Iztapalapa; el horario de atención es de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

-Centro de Salud México España, en Mariano Escobedo, número 148, colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo; el horario de atención es de 7:30 am a 3:30 pm.

-Centro de Salud Dr. Juan Duque Estrada, en oriente 170, número 154, colonia Moctezuma 2da. sección, en la alcaldía Venustiano Carranza; el horario de atención es de 8 de la mañana a 3 de la tarde. 

-Clínica de Salud Reproductiva del Centro de Salud Beatriz Velasco de Alemán, en avenida Ingeniero Eduardo Molina, esquina con Peluqueros, sin número, colonia Michoacán, alcaldía Venustiano Carranza; horario de atención de 8 am a 8 pm. 

-Clínica Integral de la Mujer “Hermila Galindo”, en avenida Ojo de Agua, esquina con Avenida San Jerónimo, sin número, colonia Huayatla, en la alcaldía Magdalena Contreras.

-Hospital General Ticomán en Plan de San Luis, sin número, entre Miguel Bernard y Bandera, colonia Ticomán, alcaldía Gustavo A. Madero; el horario de atención es de 6:30 am a 2 de la tarde.

Hospitales de Salud Pública

-Hospital General Ajusco Medio Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez, en Encinos, número 41, colonia Ampliación Miguel Hidalgo, cuarta sección, alcaldía Tlalpan; el horario de atención es de lunes a viernes a partir de las 7 de la mañana.

-Hospital General Dr. Enrique Cabrera, en Prolongación 5 de mayo, número 3170, esquina Centenario, colonia Ex Hacienda de Tarango, alcaldía Álvaro Obregón; horario de atención de 7 de la mañana a 2 de la tarde. 

-Hospital Materno Infantil Cuautepec, en avenida Emiliano Zapata, número 17, colonia Cuautepec Barrio Bajo, alcaldía Gustavo A. Madero; el horario de atención es de 7:30 am a 2 pm.

-Hospital Materno Infantil Dr. Nicolás M. Cedillo, en Gustavo J, sin número, esquina con Víctor Hernández Cobarrubias, colonia Unidad Francisco Villa, alcaldía Álvaro Obregón; el horario de atención es de 7:30 am a 2:30 pm 

-Hospital Materno Infantil Inguarán, en calle España, número 307, colonia Felipe Ángeles, alcaldía Venustiano Carranza; el horario de atención es de 7 am a 2 pm. 

-Hospital Materno Infantil Tláhuac, en avenida Tláhuac Chalco, número 231, colonia La Habana, alcaldía Tláhuac; el horario de atención es de 7 am a 3 pm. 

-Hospital Materno Pediátrico Xochimilco, en calzada Nativitas y 16 de septiembre, sin número, colonia Barrio Xaltocan, alcaldía Xochimilco; el horario de atención es de 8 am a 2 pm.

Luchan en Edomex por despenalización del aborto / (Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

REQUISITOS PARA ABORTAR

Mayores de edad 

-Identificación oficial, en original y copia (INE, pasaporte vigente, cédula profesional o constancia de identidad).

-CURP.

-Comprobante de domicilio vigente.

-Cédula de Gratuidad en caso de ser residente de la Ciudad de México. 

-Se recomienda acudir con algún acompañante con identificación oficial en original y copia. 

-El límite para realizar la ILE es de 12 semanas completas de embarazo.

Menores de edad

-Acta de nacimiento en original y copia. 

-CURP.

-Credencial de la escuela o certificado de estudios con fotografía, o pasaporte vigente en original y copia.

-Comprobante de domicilio vigente en original y copia. 

-Cédula de Gratuidad en caso de ser residente de la CDMX. 

-Deberá acudir acompañada por el padre, madre o tutor con identificación oficial en origianl y copia. 

-El límite para realizar la ILE es de 12 semanas completas de embarazo. 

En caso de ser residente de otro estado, para ambas opciones no será necesario presentar la Cédula de Gratuidad. 

RAZONES LEGALES PARA ABORTAR EN LA CDMX

-Por convicción o decisión de quien acude a realizarse el aborto, es decir cuando la mujer o persona gestante decide de manera libre e informada interrumpir el embarazo dentro de las primeras 12 semanas.

-Por inseminación artificial no consentida.

-Por malformaciones congénitas o genéticas graves del producto. 

-Por peligro de muerte de la madre o persona gestante. 

-Por daño a la salud de la madre o persona gestante. 

-Por causas económicas graves, en este caso se requiere que quien acude a realizarse el aborto tenga ya tres hijos. 

-Violación.

-Imprudencial o culposo, cuando el aborto no es inducido, o bien, debe ser inducido como consecuencia de alguna acción que no pretendía provocar el aborto.

Cabe resaltar que cualquier mujer residente del país puede acudir a cualquiera de las 14 clínicas ILE en la CDMX a realizarse un aborto y el procedimiento será gratuito. 

Además, al término de la atención, también se brindará métodos de planificación familiar en caso de requerirse.

na