Main logo

Don Víctor pagó 45 mil pesos para sacar su vehículo del corralón

Debido a que los abusos son constantes en contra de los automovilistas y contratistas en Los Reyes La Paz, legisladores aconsejan denunciar

Escrito en METRÓPOLI el

LOS REYES LA PAZ.- A don Víctor no le quedó más que la opción de pagar 45 mil pesos a los dueños del corralón "Asistencia Avendaño", de los 83 mil pesos que le exigían, para liberar su camión, guardado durante un mes por un daño menor a unos cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

"Tuve que pagar 45 mil pesos a esos móndrigos rateros", expresó don Víctor, ya que de acuerdo a las tarifas de las grúas y corralones, lo máximo que tenía que solventar era cuatro mil pesos. 

Lo peor es que los dueños del corralón no proporcionaron factura o comprobante del pago. Solo don Víctor entregó los billetes y solo así el encargado autorizó la salida del camión. 

Don Víctor, como cientos de afectados que son llevados a los corralones del Estado de México, tuve que sufrir las consecuencias de los abusos de gruyeros y corralones, cuya legitimidad no está clara ya que en el portal de la Secretaría de Movilidad del Estado de México no hay una lista de los concesionarios de los corralones. 

A pesar de que en la página de Movilidad estatal se expone: "consulta el tabulador de depósitos de vehículos y la relación de empresas autorizadas para prestar el servicio de arrastre", en la página solo esta el tabulador de las tarifas. 

MANTIENEN OCULTO LOS NOMBRE DE LOS CONCESIONARIOS DE CORRALONES 

Para el diputado por el distrito de Ecatepec, Faustino de la Cruz, hay mucha opacidad en las concesiones a los corralones, ya que son cuotas del poder del PRI y el gobierno del Estado de México. 

Los congresistas del Partido Morena, desde hace meses, cuándo expusieron una iniciativa de ley para que los corralones se municipalicen, le solicitaron al gobierno del Estado de México y a la Secretaría de Movilidad los nombres de los concesionarios, pero no hubo respuesta. 

Faustino de la Cruz confirmó que es fecha de que el gobierno del Estado de México no proporciona esa información al Congreso mexiquense. 

Por ello, es difícil saber que el corralón "Asistencia Avendaño", que se ubica a la altura del kilómetro 24.5 de la carretera federal México-Texcoco, está legalizado o es de algunos que trabajan de manera clandestina. 

Ahí, se quedaron los 45 mil pesos de don Víctor que con mucho esfuerzo junto para liberar su camión y pudiera seguir trabajando. 

LOS CÓMPLICES 

El pasado 16 de noviembre, trabajadores del volante de las diferentes rutas que circulan por el oriente del Estado de México, realizaron una manifestación frente a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, para protestar por el abuso de gruyeros y corralones. 


Los choferes acordaron con el ayuntamiento realizar mesas de trabajo para darle solución ese problema, ya que cada vez que alguna unidad de transporte público es llevada a algún corralón, los dueños tienen que pagar cantidades de entre 10 mil a 30 mil pesos. 

Asimismo, los choferes externaron que el abuso en contra de ellos empieza con la policía estatal que son los que están en complicidad con los gruyeros y corralones para llevarse su "mochada". 

En los municipios de Ixtapaluca, los Reyes la Paz, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco y Texcoco, son los policías estatales los que piden el servicios de las grúas para trasladar al corralón a supuestos infractores, pero para sacarles más dinero. 

Hace un año, el abogado Aristoteles Ayala, presentó una queja ante la Visitaduria General de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por abusos de la policía estatal, ya que por equivocación enviaron un tráiler con su caja al corralón "La Reyna de Teotihuacán y Acolman". 

El abogado comprobó que todo sus papeles de la caja estaban bien, pero al momento de acudir a sacarla del corralón, por seis de estar guardado, le cobraban más de 63 mil pesos. 

Los abusos son constantes en contra de los automovilistas y contratistas, el diputado Faustino de la Cruz, recomendó que los afectados inicien denuncias en la fiscalía estatal contra los gruyeros y corralones por los delitos de extorsión, fraude y lo que resulte.


(Sharira Abundez)