Main logo

DOCUMENTO: Las 4 fallas que llevaron a la tragedia de la Línea 12 del Metro

Peritos de DNV hallaron que faltó vigilancia efectiva en varias etapas del proyecto de la Línea 12, como son diseño, construcción y mantenimiento de la obra

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Previo a que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, divulgue este miércoles la versión completa, se dio a conocer un resumen ejecutivo del tercer y último informe de la empresa noruega DNV sobre el colapso de una parte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro que dejó 26 personas muertas la noche del 3 de mayo de 2021.

DNV recordó que en la Fase 2 de los peritajes encontró que las causas inmediatas del colapso en la Línea 12 fueron el pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales a lo largo de una longitud significativa de las vigas lo que ocasionó que una porción del puente elevado perdiera su estructura compuesta.

Lo anterior propició la distorsión del marco transversal central y al inicio, lo que causó la propagación de grietas por fatiga que redujeron con el tiempo la capacidad de carga de la estructura.

Remarcó que había pernos con soldadura deficiente, pernos faltantes y pernos mal colocados.

Además, se detalló que no se cumplió con los estándares de diseño de la Asociación Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transportes, específicamente sobre el Diseño por Factores de Carga y Resistencia, en su especificación para el Diseño de Puentes.

 

DNV HALLA CUATRO CAUSAS DE RAÍZ DEL COLAPSO DE LA LÍNEA 12

 

La tercera fase y última del peritaje de DNV halló cuatro causas de raíz técnicas, es decir, barreras preventivas que fallaron o que faltaron que llevaron al colapso en la Línea 12 del Metro.

DNV encontró cuatro barreras preventivas que de haberse realizado habrían evitado la tragedia. Hallaron, entre ellas, que faltó vigilancia efectiva en varias etapas del proyecto, como son diseño, construcción y mantenimiento de la obra.

 

Primera barrera preventiva: Falta de vigilancia del cumplimiento de los estándares reconocidos por la industria para poder asegurar que estos sean incorporados al diseño con análisis de ingeniería aceptables y márgenes de seguridad que minimicen el riesgo de falla en la obra.

Segunda barrera preventiva: DNV encontró que hizo falta la certificación y la supervisión respecto a la debida diligencia de la obra de Ingeniería Civil como es la Línea 12, conforme a las mejores prácticas de la industria.

Tercera barrera preventiva: La falla en la instalación de pernos conforme a los planos del diseño, lo que llevó a que se comprometiera la integridad de esta estructura compuesta.

Cuarta barrera preventiva: La última falla tiene que ver con que el manual de mantenimiento de la Línea 12 del Metro especifica inspecciones de rutina trimestrales, semestrales y anuales, durante cada año de servicio, además de inspecciones posteriores al sismo de 2017 para los componentes estructurales. DNV resaltó que la falla en la realización de las inspecciones al tramo elevado y la falta de cumplimiento con los requerimientos de inspección del manual de mantenimiento de la obra, también influyeron en el colapso de la Línea 12.

 

Último peritaje de DNV sobre colapso de la Línea 12 del Metro by Luis Ramos Chavero on Scribd

 

(Luis Ramos)