Main logo

Disponibilidad de agua, la mayor preocupación en Edomex: secretario de Obras

El secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, habló en su comparecencia ante el Congreso mexiquense de las sequías en la entidad

Escrito en METRÓPOLI el

La disponibilidad de agua es una de las principales preocupaciones de los mexiquenses toda vez que el estrés hídrico del Estado de México ha empeorado en los dos últimos años a causa de las sequías y el aumento del consumo del líquido hasta en 30 por ciento a raíz de la pandemia de covid-19, por lo que fue uno de los reclamos más sentidos por parte de los diputados locales durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta.

Al respecto, el secretario señaló que se han erigido 30 sistemas de agua y 40 pozos profundos, mientas que junto con la Comisión Nacional del Agua está por concluir la línea metropolitana que la llevará a la zona oriente. En general este año se concluyeron 108 obras hidráulicas a un costo superior a los 790 mdp.

Destacó que del 100 por ciento de oferta del agua, más del 70 por ciento son fuentes municipales, 10 por ciento del Sistema Cutzamala y 6 por ciento del Lerma, por lo que se apuesta a la infraestructura local como la excavación de pozos para asegurar el acceso al líquido, por lo que hasta este cuarto año de gobierno, se han concluido 108 obras hidráulicas en las que se invirtieron más de 790 millones de pesos.

Sin embargo, se le cuestionó que en su mayoría se hicieron en el Valle de México, olvidándose de Toluca, además de que gran parte del agua estatal se lleve a la Ciudad de México sin una contraprestación adecuada.

Inversión en materia de abastecimiento de agua

“La CAEM mejora la eficiencia física y comercial de las redes locales de agua y, además, se han construido o puesto en operación 30 sistemas de agua potable y 40 pozos profundos. Con la colaboración estrecha entre la CONAGUA y la Ciudad de México, con una inversión superior a los 5800 millones de pesos, finalmente concluiremos la Línea Metropolitana, proyecto que mejorará la oferta de agua potable, principalmente en la Zona Oriente Del Valle de México”.

A lo anterior, se le suman los esfuerzos para el mantenimiento y modernización de la infraestructura estatal por lo que en 2020 se instaló el sistema de automatización en 41 puntos de los sistemas Cutzamala, Lerma, Madín y  Barrientos, en beneficio de 12 municipios.

“Hemos invertido más de 900 millones de pesos en la prevención de inundaciones con acciones y obras como la construcción de los colectores Jamapa de Ecatepec, del Cárcamo de re bombeo en las adecuaciones de los canales San Isidro y San Carlos, en San Mateo Atenco, entre muchas otras”.

Simplificación de trámites en Edomex

A un año de la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno, el titular de la dependencia, Rafael Díaz Leal Barrueta aseguró que se ha trabajado en la simplificación administrativa con la finalidad de fomentar un crecimiento urbano ordenado y responsable que detone comunidades atractivas para vivir e invertir, lo que se ha traducido en la digitalización de los procesos y la eliminación de las trabas para la recuperación económica tras el año del confinamiento por la pandemia de covid-19.

“Por ello en el Estado de México lo primero que hicimos en esa dirección fue crear la Comisión de Impacto Estatal como herramienta de acompañamiento para fomentar inversión privada en aquellos giros que, por su incidencia en el desarrollo urbano requieren de una evaluación de impacto estatal. Hoy todas, absolutamente todas las evaluaciones comienzan en el portal de la comisión y ni un solo papel lo que reduce significativamente los tiempos y costos”.

Tras publicar el nuevo reglamento de la Comisión de Impacto estatal, se han emitido más de mil 900 dictámenes y evaluaciones con valor superior a 93 mil millones de pesos en inversión privada, además de que se tiene proyectado terminar el año con cero trámites pendientes.

La pandemia no paró la inversión: Díaz-Leal

El funcionario destacó que, a pesar de la pandemia, en el Estado de México la obra pública se ha mantenido dinámica, por lo que, a la fecha, la cartera de infraestructura pública concluida en esta administración asciende a 785 obras, en 116 municipios; los cuales han detonado cerca de 200 mil empleos.

Aseguró que la estrategia de recuperación de sitios públicos, ha dado un paso adelante con la construcción de dos parques de la ciencia, el primero es lineal, de casi 5 kilómetros en Atizapán de Zaragoza; el segundo, que está próximo a ser inaugurado, es el Parque de la Ciencia Fundadores, una de las recuperaciones más relevantes en el país, en el centro histórico de Toluca.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Obra concluyó su comparecencia, asegurando que la dependencia a su cargo continuará apostando por proyectos cada vez más integrales, basados en la planeación urbana para hacer comunidad.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, la más observada por OSFEM

Durante la comparecencia, el diputado Daniel Andrés Sibaja González, quien reconoció la complejidad del manejo del agua, acotó que desde el gobierno se hace con una visión clientelar, en tanto que Morena se opone a su privatización. Expuso que no se hace nada contra su “huachicoleo” y sólo se ofrecen soluciones de escritorio. Apuntó además que, según el Órgano Superior de Fiscalización, esta es la secretaría que más observaciones tiene, con 45 y solicitó información sobre las acciones para el abasto de agua en la zona oriente.

fmma