Main logo

Disminuyen 10% delitos de alto impacto en Benito Juárez

Existe una tendencia a la baja del delito de robo a negocio con violencia, en enero hubo 44 casos, febrero 26, marzo 24 y lo que va abril, ocho

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Durante el primer trimestre del 2019, los delitos de alto impacto en la alcaldía de Benito Juárez registraron una disminución del 10 por ciento. 

“El trabajo de nuestros policías y la inversión han sido fundamentales para que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos ponga hoy en una tendencia, donde la reducción del 10  por ciento de los delitos de alto impacto es un hecho en Benito Juárez”, informó el alcalde Santiago Taboada. 

TE RECOMENDAMOS: "Lo único que nos queda es el baño"; CDMX desmantela estaciones de policía

En la ceremonia de entrega de uniformes a policías capitalinos con la presencia de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el titular de la alcaldía de Benito Juárez reiteró que también hay una tendencia a la baja del delito de robo a negocio con violencia. En enero hubo 44 casos, febrero 26, marzo 24 y lo que va abril, ocho. 

A pesar de somos una de las alcaldías con mayor cantidad de población flotante en la Ciudad de México, somos de las tres alcaldías con menos homicidios dolosos. Esto tiene que ver con una estrategia clara: la coordinación”.

Además, Taboada apuntó que el delito de robo a casa habitación durante el periodo vacacional de la Semana Santa en la alcaldía Benito Juárez se redujo en un 50 por ciento, en comparación con 2018. 

“Logramos revertir los pronósticos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, cuya previsión fue que en este periodo vacacional de Semana Santa el robo a casa habitación iba a subir el 20 por ciento, no solo no subió, sino lo disminuimos”.

La disminución, agregó, se logró gracias a un trabajo coordinado entre la alcaldía Benito Juárez, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Procuraduría General de Justicia y Policía de Investigación. 

Explicó que esta tendencia a la baja en delitos de alto impacto tiene que ver, además de la coordinación, con el fortalecimiento de la estrategia de cuadrantes. 

En el delito de robo a autopartes se ha logrado la contención. “Ya no hemos llegado a los 182 carpetas de investigación del mes de octubre (2018). Lo hemos contenido, pero hay mucho por hacer, por ejemplo, en ese delito. Es un reconocimiento a que vamos por buen camino. Son cifras de quienes en un momento dado también ha mencionado que Benito Juárez había tenido en 2018 uno de los problemas más graves de inseguridad en la Ciudad de México”. 

Agregó que se ha evitado que más víctimas de estos delitos sean vulnerados en su patrimonio o en sus bienes, aunque no es suficiente. Lo ideal, indicó, es llegar a cero en muchos de los rubros que afectan a Benito Juárez. 

La estrategia Blindar Benito Juárez, en coordinación con todas las autoridades, ha permitido realizar golpes importantes a la delincuencia, indicó. 

“En lo que va esta administración nueve grupos de colombianos han sido detenidos en Benito Juárez, inclusive la banda de la Gorda, del Pillín de auto partes. El viernes dos colombianos fueron detenidos en la colonia Del Valle”. 

Añadió que también se han cerrado en la alcaldía muchos establecimientos mercantiles que tenían algunas conductas delictivas. “Estas llamadas chelerías, en muchos casos, que lo único que habían generado es consumo de alcohol y drogas a menores de edad, y no hemos tenido el recato de cerrarlos en esta alcaldía”. 

TE PUEDE INTERESAR: Llega cobro de piso a la colonia San Pedro de los Pinos

En su participación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que está convencida de que la seguridad en la capital del país se recuperará. Será gracias a una consistencia, revisión, corrección de la estrategia y coordinación. 

Señaló que este mes, se verá reflejado en la nómina de los policías capitalinos un aumento salarial del 8.9 por ciento, que será retroactivo al mes de enero. También en mayo entrará en operación nuevas patrullas, motocicletas y bicicletas que fortalecerán la labor de la policía preventiva de la ciudad. 

De la misma manera hicimos 847 cuadrantes de policía. Cada uno de los jefe de cuadrante recibe un incentivo de tres mil pesos mensuales para poder coordinar las labores de cada uno de sus cuadrantes. Vamos a fortalecer los sectores de la policía, se incorporaron 3 mil 500 uniformados nuevos”.

Reiteró que una de las tareas fundamentales para detener el crimen en la ciudad y sus alcaldías es la coordinación. 

“Gracias a ese trabajo, se ha permitido, en algunas alcaldías con mayor índice de homicidios, reforzar con lo que era el cuerpo de granaderos para la seguridad de la zona. Así estamos en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, inclusive en algunas zonas cuando hubo aumento de homicidios en Benito Juárez, hubo un refuerzo de las áreas de inteligencia y fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”. 

Sheinbaum Pardo destacó que además de esa coordinación, todos los días los alcaldes y alcaldesas sostienen una reunión en temas de seguridad. 

“Aquí quiero reconocer el trabajo del alcalde de Benito Juárez, porque cuando uno asume con liderazgo la tarea de la seguridad de su alcaldía y la coordinación de las distintas fuerzas, no solo policiacas, sino de gobierno, de participación ciudadana, se pueden coordinar adecuadamente los gabinetes”. 

djh