METRÓPOLI

Discrepancias en ley enfrentan a diputados sobre informe de Sheinbaum

La Ley de Participación Ciudadana prohíbe los informes en procesos electorales pero la Constitución establece la obligación de informar

  • MARCO ANTONIO MARTÍNEZ
  • 15/09/2020
  • 20:57 hrs
  • Escuchar
Discrepancias en ley enfrentan a diputados sobre informe de Sheinbaum
Claudia Sheinbaum (Cuartoscuro / Archivo)

El artículo 158 de la Ley de Participación Ciudadana tiene enfrentados a los legisladores del Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring y Guadalupe Morales, del Partido Acción Nacional (PAN) y Morena, respectivamente. 

El panista sostiene que ese artículo, que establece que la jefa de Gobierno, diputados y alcaldes no pueden presentar sus informes a partir de que inicie el proceso electoral, impide que Claudia Sheinbaum presente su informe de actividades al frente de la Ciudad de México, el próximo 17 ante el Pleno del Congreso capitalino.

Por su parte Morales,  afirma que la Constitución local mandata que la jefa de Gobierno rinda cuentas a la sociedad y el Código local de Procedimientos Electorales permite incluso que se puedan transmitir promocionales antes y después del informe. De cualquier modo, la diputada, que es presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso, es autora de una iniciativa que busca reformar el  artículo 158 de la Ley de Participación Ciudana  para que los mencionados representantes populares puedan hacer informes después del inicio del proceso electoral e incluso en precampaña y campaña electoral

Döring afirma que en caso de que Sheinbaum presente su informe ante el Congreso, debe ser sancionada. Incluso, por ello el panista presentó una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el 14 de septiembre, en la que pide la aplicación de medidas cautelares para que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no presente el informe. 

Por su parte, Morales reconoció que hay una contradicción entre las leyes, pero dice que se puede subsanar y defendió que los legisladores están para hacer observaciones y en su caso, corregir los errores.

Lo que ambos coinciden es que la Ley de Participación Ciudadana fue reformada el 12 de agosto del año pasado y dicho artículo fue parte de esas reformas. Döring dice que Morena mismo la impulsó, mientras la morenista afirma que hasta el panista la votó a favor.

La Silla Rota buscó la postura del gobierno capitalino sobre la queja de Döring, pero no hubo respuesta

EL CITADO ARTÍCULO 

El artículo 158 de la Ley de Participación Ciudadana, cuya modificación fue aprobada el 12 de agosto de 2019 por el Congreso capitalino, dice lo siguiente:

SUS ARGUMENTOS

Para argumentar su queja ante el IECM, Döring usa los argumentos de Morales para reformar la mencionada ley.

“La propia diputada Morales sostiene en su exposición de motivos que está impedida y acotada la jefa de Gobierno para rendir su informe. Ya no solo es mi dicho ni el artículo 158, sino es lo que ella misma interpreta y sostuvo en su iniciativa presentada el martes 8 de septiembre. Además esa iniciativa no es admisible, así lo establece el artículo 105 de la Constitución, que no se puede hacer ninguna reforma por el Congreso de la Unión o los locales una vez iniciado el proceso electoral”, dijo Döring a La Silla Rota.

Morales reconoce que la Ley de Participación Ciudadana impide la realización de informes luego del inicio de los procesos electorales, pero otra ley establece que sí se debe informar a la ciudadanía. 

YA NO SE PUEDEN HACER CAMBIOS

El panista, quien preside la Comisión de Planeación del Desarrollo, usa otro argumento a su favor, que es el de que ya no se pueden hacer cambios en la legislación porque ya inició el proceso electoral.

“Acuérdate del problema que tuvo el Congreso para la reforma en materia de violencia política hacia la mujer y como se nos está viniendo encima la ventana del 105 constitucional (que impide cambios a la ley electoral 90 días antes del inicio del proceso electoral), aún con mayoría no la pueden aprobar. Discutirla sería ocioso porque sería inconstitucional su aprobación. Eso lo establece el artículo 105 de la Constitución federal de nuestro país, pero eso sirvió para ilustrar que había un impedimento y para que me diera cuenta gracias a su iniciativa, que lo que había aprobado el Congreso (al citar a sesión para la presentación del informe de la jefa de Gobierno, es ilegal”, admite Döring.

SE PUEDE SUBSANAR

La morenista considera que subsanar la ley es posible incluso iniciado el proceso electoral, ya que el tema ya está incluido en el Código de Procedimientos Electorales, pero sobre todo en la Constitución local.

AGRAVIO

Döring considera que si Sheinbaum presenta su informe debe ser sancionada por eso; señaló que no sería el mismo caso del informe sobre la covid-19, que dio este 14 en el Museo de la Ciudad. 

En su opinión, la sanción que le correspondería a la jefa de Gobierno en caso de rendir su informe es una amonestación y una multa; "no da para destitución o algo así, simplemente una amonestación o multa o las dos”, responde. 

NO ES ILEGAL

La morenista, por su parte, afirma que el informe a distancia ante el Pleno, por las medidas sanitarias impuestas por la emergencia sanitaria de la covid-19, no será ilegal.

Morales fue consultada sobre si el artículo 158 que ahora quieren abrogar es responsabilidad de alguien en particular.

“La presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana (encabezada por José Martín Padilla Sánchez, de Morena) hizo el proyecto, pero se le fue o fue su visión o no comparó con la Constitución ni con el Código de Procedimientos Electorales. La aprobamos apenas en el periodo pasado”, recuerda.

OTRO CASO

El legislador Döring es el mismo que presentó el 5 de septiembre ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para pedir que los spots de la mandataria capitalina no se transmitieran en Hidalgo, donde habrá comicios este año.

Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, votaron por unanimidad a favor de que las concesionarias de televisión en Hidalgo  retiren los spots del segundo informe de labores de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Los consejeros Ciro Murayama, Adriana Favela y Claudia Zavala consideraron que dicha difusión era extraterritorial y que debía limitarse a su circunscripción geográfica, dado que en Hidalgo comenzó el proceso electoral desde el pasado 5 de septiembre. 

Mediante comunicado, el Instituto Nacional Electoral informó que las concesionarias Televimex SA de CV, Televisión Azteca SA de CV y Televisora del Valle de México, así como al gobierno capitalino, cuentan con un plazo de 6 horas para retirar esta difusión a partir de su notificación oficial. 

También se determinó que por su contenido estos spots no violan la normativa electoral.

fmma