Main logo

Directores de obra sin título autorizaron edificios

La Sociedad Mexicana de Ingenieros alerta en un diagnóstico que el 50 por ciento de los 16 funcionarios no tiene un perfil que acredite su conocimiento

Escrito en METRÓPOLI el

El cargo de Director de Obras y Desarrollo Urbano en cinco de las 16 delegaciones es ocupado por personas que sólo tienen el bachillerato.

Sobre este tema, la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) alerta en un diagnóstico que el 50 por ciento de los 16 funcionarios no tiene un perfil que acredite su conocimiento en desarrollo urbano y obras públicas, pues cinco apenas tienen el nivel medio superior, dos son abogados y uno economista.

El estudio de la SMI agrega que el 82 por ciento de los 38 edificios dañados tras el sismo del 19 de septiembre estaba en demarcaciones donde estos funcionarios operan sin credenciales de construcción.

"Es más peligroso vivir en una delegación donde los Directores Responsables de Obra (DRO) son incapaces o negligentes, que vivir cerca de las fallas geológicas'''', señalo en entrevista con Reforma, Marcos César Theurel Cotero, ingeniero y presidente de la SMI.

Puedes leer: El nuevo rostro de la CDMX tras el sismo

Esta agrupación de expertos considera que hay corrupción y mal desempeño de la Administración pública sobre desarrollo urbano y construcciones, por lo que pide endurecer los requisitos.

La SMI propone elevar a rango constitucional la obligación de que todos los DRO cuenten con un perfil académico acreditado para el cargo, ya sean ingenieros o arquitectos, petición que fue entregada el martes a la Jefatura de Gobierno y a la ALDF.

Además, pide reformar la Constitución capitalina para que los cargos de Obras y Desarrollo Urbano sean ocupados por ingenieros o arquitectos.

Según el Registro Nacional de Profesionistas, las delegaciones en las que los directores de obra tienen sólo la preparatoria terminada o carecen de cédula profesional son Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Contreras.

En Cuajimalpa y Xochimilco, por ejemplo, son abogados, y en Benito Juárez es un economista.

En el resto de las delegaciones sí hay ingenieros y arquitectos.



Con información de Reforma


kach