Main logo

Directora del Rébsamen no se entregó, fue capturada: PGJ

La mañana de este sábado la directora del Colegio Enrique Rébsamen fue detenida en un restaurante de la calzada Tlalpan en la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

Mónica García Villegas, directora del Colegio Enrique Rébsamen que colapsó el pasado 19 de septiembre del 2017, no se entregó, fue detenida, así lo aseguró Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

“La detuvimos, se ejecutó la orden de aprehensión, que quede claro […] no hay otra versión”

En conferencia de prensa, la procuradora detalló que la mañana de este sábado a las 10:48 horas, la instancia recibió una denuncia vía correo electrónico sobre el paradero de García Villegas.

Con dicha información, la directora del Colegio Enrique Rébsamen fue detenida por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en un restaurante de la calzada Tlalpan a las 11:28, cuarenta minutos después de la denuncia.

Godoy destacó que la captura se dio 11 días después de que se liberara la recompensa por 5 millones de pesos para quien diera información que derivara a la detención de la directora.

Las palabras de Ernestina Godoy se dan luego que trascendiera que García Villegas se había entregado a las autoridades capitalinas, incluso, el abogado defensor de la directora, Javier Coello Trejo, sostuvo en entrevista con Milenio que ésta se había entregado.

“Acabo de recibir una llamada de Mónica García, en la que me dijo que se iba a entregar en la Jefatura de Gobierno, la decisión me causó una gran sorpresa, me agarra con los dedos en la puerta, y no sé en este momento si vaya a continuar como su abogado”

La primera audiencia de “Miss Mónica” será hoy mismo y el poder judicial será la encargada de vincularla a proceso por el delito de homicidio, por la muerte de 26 personas debido al derrumbe del plantel durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Mónica García Villegas será recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, detalló la procuradora.

Quedan dos ordenes de aprehensión pendientes por el caso, mencionó Godoy, mismas que son contra Directores Responsables de Obra.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió un juicio justo y que se haga justicia a as víctimas. 

“Que haya juicio justo, siempre vamos a estar del lado de la justicia. Es un tema fundamental para mí de que se haga justicia. Hemos estado cerca de los padres y madres. Lo importante es que se haga justicia y todo lo que viene después”

De acuerdo con la investigación de las autoridades capitalinas, una serie de irregularidades en la construcción del colegio Rébsamen derivó en el colapso del inmueble y en la muerte de dichas personas.

Primero, el terreno en el que fue construido el colegio Rébsamen tenía que ser destinado como uso habitacional.

Durante su construcción, el inmueble fue clausurado en al menos tres ocasiones por irregularidades, entre las que aparecen: exceder la altura permitida, además de la construcción de dos casas.

Casas donde vivía la directora de la escuela, Mónica García Villegas, y otro familiar.     

La construcción de estos departamentos con mármol y acero se habrían realizado entre 2009 y 2016.

El avance de las contracciones en la escuela se muestra en el Street View de Google Maps.

Pese al aumento de peso en el edificio, este no habría sido reforzado ni ampliado las columnas.

Todo esto habría sido con el total conocimiento de García Villegas y la corrupción inmobiliaria de la capital, alentada por la propia directora.

La tragedia sucedió el 19 se septiembre del 2017, cuando el sismo de aquel fatídico día provocó el colapso del Rébsamen, dejando varias personas, en su mayoría niños, atrapados entre las ruinas, con un saldo final de 26 víctimas letales.