Main logo

"Directora del Metro despacha en oficinas privadas y atiende obras del Tren Maya"

Cuauhtémoc Velasco, exintegrante de la Comisión de Investigación de la Línea 12 de la ALDF, aseguró que Florencia Serranía no renuncia por su cercanía con AMLO

Escrito en METRÓPOLI el

Florencia Serranía Soto, directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), despacha desde sus oficinas privadas, no en las del Metro, y desde ahí atiende el avance de los trabajos del Tren Maya, así lo aseguró Cuauhtémoc Velasco, exintegrante de la Comisión de Investigación de la Línea 12, en entrevista con La Silla Rota.

El ex diputado local, integrante de la Comisión Especial que organizó la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, aseguró que Florencia Serranía no renuncia por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Florencia Serranía tiene fama de que la mayor parte del tiempo despacha en sus oficinas privadas del Lago Zúrich 245, en la colonia Ampliación Granada, (en la alcaldía Miguel Hidalgo), donde también atiende los trabajos del Tren Maya”, dijo Velasco.

No es la primera vez que se menciona la participación de la directora del Metro en el Tren Maya, de quien, se dice, “ya hace análisis y proyecciones” para una de las obras prioritarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Y es que los intereses privados de Serranía Soto parecieran ser su prioridad, pues –como lo señaló La Silla Rota– mientras funge como directora del Metro, a su vez presume ser fundadora y CEO de Urban Travel Logistics, empresa que construyó los Cetram de las estaciones del Metro Cuatro Caminos, Rosario, Ciudad Azteca y Chapultepec. 

“Definitivamente ella tiene intereses empresariales que explican la forma en que ha manejado al Metro. Si despacha en sus oficinas privadas y atiende ahí asuntos del Tren Maya, seguramente también ve lo de sus otras empresas y consecuentemente no le dedica la atención, el tiempo y el esfuerzo que requiere el manejo del Metro, que no es cualquier cosa”, dijo Velasco.

El exlegislador calificó de “poco claro” el manejo que la directora le ha dado al mantenimiento del Metro. 

“(Florencia Serranía) dejó vacante la gerencia de mantenimiento del Metro durante 11 meses y asumió esa responsabilidad [...] “También contrató a una empresa francesa para que se hiciera cargo del mantenimiento en detrimento de los trabajadores del Metro que siempre habían ocupado un lugar prioritario en estas tareas”, relató Velasco.

El exintegrante de la Comisión de Investigación de la Línea 12 de la ALDF criticó los constantes accidentes graves que se han registrado en el Metro bajo la administración de Florencia Serranía. 

“Su manejo en el Metro durante un poco más de dos años involucra tres accidentes graves, en contraste con los 40 años que pasaron entre el primero y el segundo accidente de consideración, que ocurrió en 1975 y en 2015, es decir, dos accidentes graves en 40 años y tres accidentes graves en dos años”, señaló Cuauhtémoc Velasco.

Los tres accidentes graves en la gestión de Serranía Soto son: la colisión de dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, el 10 de marzo del 2020, que dejó un muerto y 41 heridos; el incendio del Puesto Central de Control, el 9 de enero pasado, que dejó un fallecido y 31 lesionados; así como el desplome de un tramo de la Línea 12, el 3 de mayo, que dejó 26 muertos y 80 heridos. 

“Ella fue directora del Metro, también fue titular de lo que hoy es la Secretaría de Movilidad, con López Obrador. O sea que tiene una gran cercanía con él también, y como lo menciono está involucrada con el Tren Maya”, dijo el exlegislador capitalino.

“Tres accidentes importantes en dos años ¡Caramba! es algo increíble y más que la toleren, que no le hayan dicho que se vaya a su casa, ¿cuántos muertos más debe de haber para que finalmente renuncie?”, agregó.

EL ACCIDENTE NO SE DIO DE LA NOCHE A LA MAÑANA

Sobre el desplome del tramo de la Línea 12 del Metro, Cuauhtémoc Velasco aseguró que no fue un accidente que se haya dado de la noche a la mañana, sino que es producto de un largo proceso que vino desde su construcción. 

“Es importante destacar que los hechos han puesto en evidencia que hubo negligencia desde su construcción y, con el paso del tiempo, los problemas se fueron agravando porque no se atendieron satisfactoriamente hasta que llegamos a la administración actual”, dijo.

El exlegislador que formó Comisión de Investigación de la Línea 12 de la ALDF señaló varias de las irregularidades de la también llamada Línea Dorada. 

“Cuando se presentó el problema de la Línea 12 por el desgaste ondulatorio se creó una comisión de investigación en la ALDF, no se vio que hubiera un problema en ese sentido, el Colegio de Ingenieros de México hizo una evaluación y emitió un dictamen diciendo que cumplía con todos los reglamentos, que por cierto son mucho”, explicó.

Sin embargo, el legislador señaló que con el paso del tiempo ha quedado evidenciado que hubo fallas en la alteración y diseño de la Línea 12 y que no se verificaron mediciones topográficas que originaron desviaciones de ciertos tramos. 

Además, dijo, se modificó la ingeniería básica del proyecto que trajo como consecuencia problemas en cadena, ya que se hicieron cambios en la estructura. 

“La constructora de Carlos Slim optó por no hacer de concreto las trabes en la parte elevada de la Línea 12, sino de acero, a pesar de que es menos estable el concreto. En ese momento se beneficiaban las economías de escala, pero puso en evidencia la deficiencia de los materiales”, señaló Velasco.

Otra irregularidad que enlistó el exdiputado fue que las trabes de la Línea 12, por su tamaño, tuvieron que fraccionarse para su montaje y, aunque el criterio era dividirlas en tres, para esta Línea lo hicieron en dos, un factor que también ha sido un problema de la construcción. 

Cuauhtémoc Velasco no pasó por alto los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 que dañaron la Línea 12, entre ellas, una de las columnas donde ocurrió el colapso del tren y que supuestamente ya habían sido arregladas.  

También señaló la disminución presupuestal del que el Metro ha sido víctima y el subejercicio de recursos que se han reportado aún con los recortes, mismo que el gobierno de la Ciudad de México ha salido a rechazar.

“Entonces, nos encontramos con una cadena increíble de mal manejo, pues desde que arrancó la Línea 12 del Metro, con negligencia de raíz, desde Marcelo Ebrard”.