Main logo

Diputados realizarán ajustes a Ley de Cultura Cívica

Se incluyen sanciones por actos que pudieran generar pánico colectivo, por agresiones verbales y normas del proceso que enfrentarían menores infractores

Escrito en METRÓPOLI el

Diputados locales rechazaron un fragmento de la Ley de Cultura Cívica y coincidieron en hacer ajustes al recurso, esto  ante la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

LEE MÁS: Una nueva Ley de Participación Ciudadana, para qué

El diputado Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso, señaló que se llevó a cabo un encuentro con la CNDH para abordar las porciones que fueron impugnadas.

En la Ley de Cultura Cívica, publicada el pasado 7 de junio, se contemplan varios artículos que incluyen infracciones aplicables al titular de una línea telefónica desde la que se hagan llamadas de broma a servicios de emergencia.

También se incluyen sanciones por actos que pudieran generar pánico colectivo, por agresiones verbales y normas del proceso que enfrentarían menores infractores, sobre las cuales algunos legisladores locales están de acuerdo a hacer modificaciones.

Desde mi punto de vista, estaríamos nosotros de acuerdo (en las porciones señaladas), y la otra de ser más precisos en la descripción de determinadas conductas, de tal suerte que no sean conceptos genéricos, por lo tanto me parece que ni siquiera es necesario que esperemos una resolución de la Corte", abundó Santillán.
   

Por separado, Jorge Gaviño, diputado del PRD, también señaló que hay porciones de la Ley donde se crearon infracciones inconstitucionales, sin darse cuenta, por la presión de diputados de Morena para aprobar la normatividad, en la cual el Gobierno capitalino se basó para normar el programa de Fotocívicas.

Lo señalé yo en la tribuna, son prisas legislativas, lo hacemos sobre las rodillas, nos cambiaron cinco veces el dictamen, luego que nos los llevan, nos estaban diciendo que tenemos que aprobarlo y en 24 horas discutirlo", recordó el perredista.

vmff