Main logo

Diputados levantan queja contra Robles

Por medio de un comunicado, el diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, dio a conocer la construcción de hechos y derechos que sustentan esta denuncia

Escrito en METRÓPOLI el

Fernando Rodríguez Doval, diputado por el PAN hizo público el documento de hechos y derechos que sustenta la “Queja por actos discriminatorios” en contra de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

Basado en artículos específicos que conforman la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el diputado expuso sus argumentos y consideró que “el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades es la principal política pública de combate a la pobreza en nuestro país”, además de que este beneficio social no puede ser condicionado de la manera en que refirió Rosario Robles pues se estarían violando derechos básicos presentes en la Constitución Mexicana.

En el documento Rodríguez Doval señaló que “las declaraciones de la secretaria de Desarrollo Social representan una clara violación a la clausula de no discriminación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que establece que los Estados Partes no pueden discriminar por motivos de cualquier condición social, como lo es, en este caso, el tipo de familia a la que se pertenece”.

Puntualizó en que “los actos cometidos por la C. Rosario Robles Berlanga no sólo resultan discriminatorios con respecto a las preferencias reproductivas de los individuos, sino que son a todas luces discriminatorios con respecto al origen étnico de los beneficiarios”.

El diputado habló sobre la calidad de vida que llevan en nuestro país las personas pertenecientes a grupos indígenas y reparó en la “libre determinación de los pueblos originarios y el derecho que tienen de conservar sus propias instituciones sociales, como lo es la familia”, texto vertido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La queja fue interpuesta ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) debido a las atribuciones que esta dependencia ostenta en materia de prevención y eliminación de la discriminación, con el objetivo de “evitar que las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades sean reformadas en el sentido expuesto por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles”.

El texto cuenta con el apoyo de Beatriz Zavala Peniche, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Juan Pablo Adame Alemán, Carmen Lucia Pérez Camarena  y Ana María León, todos ellos diputados del Partido Acción Nacional.

La queja interpuesta por Fernando Rodríguez Doval  surgió a partir de las declaraciones que hizo Rosario Robles el pasado 30 de abril en Nayarit, donde en un evento de verificación de la instalación de un comedor comunitario en la localidad de Los Encinos, señaló: “Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos. Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando diez por cinco. No. Eso ya se acabó porque Oportunidades lo que quiere es que la familia salga adelante”.