METRÓPOLI

Diputados "dan el sí" a psicólogos en lugar de "Mochila Segura" en escuelas

Tras el tiroteo escolar de Torreón, los diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron la ayuda psicológica en la educación básica

  • REDACCIÓN
  • 16/01/2020
  • 10:02 hrs
  • Escuchar
Diputados dan el sí a psicólogos en lugar de Mochila Segura en escuelas
(Foto: Internet)

Tras el tiroteo escolar por parte de un joven estudiante en Torreón, Coahuila, la diputada Alessandra Rojo, del PVEM en la Ciudad de México propuso obligar a las escuelas de educación básica a tener psicólogos para los estudiantes.

"Con lo sucedido el pasado jueves en Coahuila, donde un niño de primaria decidió arremeter contra su maestra y compañeros, podemos notar que la violencia escolar no ha cesado y las causas principales son afectaciones a la autoestima, llevándolos a cometer en casos extremos suicidios y homicidios", lamentó la diputada Rojo.

Esta propuesta se aceptó por parte del Permanente del Congreso de la Ciudad de México donde comentaron que tienen como objetivo detectar y atender de manera emocional, intelectual y psicológica los estudiantes problemas de los estudiantes.

También pidieron reforzar el programa ´Sí al desarme, si a la paz´, pero la mayoría de los funcionarios de Morena, PT y PES, rechazaron la propuesta del PAN para reinstalar el ´Mochila Segura´ al reiterar que la prioridad es la salud emocional en los jóvenes y así crear una cultura de paz.

Sin embargo, no son las únicas propuestas para evitar la violencia entre los estudiantes, la coordinadora del partido Verde Ecologista pídió a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti) que promuevan programas que también combatan el suicidio.

Debido a que 33% de los alumnos sufrió algún tipo de violencia escolar y esto posiciona a México en un lugar ato de bullying a nivel mundial.

"Lo que evidencia la necesidad de abordar la violencia con armas de fuego desde diferentes frentes; por ejemplo, desde la prevención", aseveró el diputado de Morena Temístocles Villanueva Ramos quien lamentó el suceso del Colegio Cervantes de Torreón.

Finalmente el funcionario Villanueva comentó el compromiso con erradicar todo acto de violencia y afirmó que "Es una tarea que requiere trabajo coordinado y colegiado, así como esfuerzos impulsados desde varias trincheras y disciplinas,  por ello es importante reconocer y dar continuidad a las políticas de prevención".

Con información de El Universal

(Ameyaltzin Salazar)