Main logo

Diputadas de Edomex, con objetivo de visibilizar a mujeres en toma de decisiones públicas

A partir del 2029 la alternancia en las candidaturas al gobierno del Estado de México será una realidad

Por
Escrito en METRÓPOLI el

A partir del 2029 la alternancia en las candidaturas al gobierno del Estado de México será una realidad, así lo aprobaron los legisladores locales, pero ¿qué quiere decir esto? En términos sencillos, si en las elecciones del 2023 se postula a un hombre, ya por ley para los siguientes comicios el partido político deberá elegir a una mujer como su candidata.

Lo anterior es obligatorio debido a que se reformaron los artículos 12 y 66 de la Constitución local tras la integración de tres propuestas, dos de Movimiento Regeneración Nacional y una más del Partido Acción Nacional.

Las propuestas

El 14 de diciembre, la diputada de extracción panista Miriam Escalona propuso reformar el Código Electoral estatal para establecer que, en el caso de coaliciones o candidaturas comunes para la elección de gobernador o gobernadora, la referencia del género sea tomando al partido político que encabece la alianza electoral.

Esto, para que se garantice la convivencia del principio constitucional de paridad con la autodeterminación de los partidos y los derechos de las militancias, por lo que los partidos deberán determinar los mecanismos para este fin.

A la propuesta se sumó la diputada Paola Jiménez, quien recriminó en su momento que la democracia se ha construido con la contribución negada, invisibilizada de las mujeres, por lo que señaló que era necesario reformar el artículo 31 en su fracción 17.

De acuerdo con estadísticas de ONU Mujeres en América Latina y el Caribe, solamente en 22 países han tenido jefas de Estado, 119 países nunca han sido presididos por una mujer, en tanto que ellas apenas ocupan el 25% de los escaños parlamentarios y, según los datos de 133 países, además de que sólo el 36% de los cargos electos de los órganos locales de deliberación son ocupados por féminas.

“Para poder hablar de paridad de género, es indispensable aludir a la memoria histórica, porque fueron, hoy soy somos, porque somos, mañana serán. Las sufragistas, seguramente también con antorchas encendidas, con cristales rotos y muros pintados, hicieron valer su fuerza y su presencia para el reconocimiento de uno de nuestros principales derechos políticos y sociales, como es el derecho al voto.

“Y estoy segura de que con esto también imaginaron vendría nuestra incorporación en la toma de las decisiones públicas”, sostuvo la legisladora.

Jiménez consideró que, cuando las mujeres están infrarrepresentadas en la toma de decisiones públicas, las políticas no reflejan sus necesidades, demandas ni sus prioritarias. 

En tanto, una de las propuestas de Morena estuvo a cargo de Higinio Martínez Miranda, senador de la República, quien presentó a la Legislatura del Estado de México una iniciativa de ley para reformar el artículo 12 de la Constitución del Estado de México, lo que permite ahora garantizar paridad de género en la postulación a la candidatura por la gubernatura de la entidad.

En su propuesta, se buscaba agregar a la Constitución mexiquense el termino alternancia, que ya está mandatado a nivel federal para todos los cargos de elección popular, “para que sea más explícita y más clara en la Constitución del Estado de México”.

Ante la tribuna, la iniciativa fue presentada por la diputada morenista Yesica Rojas, quien señaló que la misma tiene como propósito incorporar a la Constitución la disposición expresa para garantizar la alternancia de género en las postulaciones para el cargo de gobernador o gobernadora, así los partidos deben postular como candidato o candidata a una persona de género distinto a la registrada en la elección anterior. 

Ante las propuestas, el legislador Enrique Jacob Rocha consideró que este dictamen garantiza la paridad de género y la alternancia en el cargo de gobernador o gobernadora, así como en los distintos cargos de representación proporcional y pues que “no estará condicionada por la designación de género de otros candidatos o candidatas de otros estados que concurran con la misma fecha de elección en el Estado de México”.

Lo que se aprobó

En la reforma, que fue aprobada con 68 votos, se indica que los partidos políticos podrán postular para el 2023 a un candidato o candidata, alternando el género para las elecciones subsecuentes, así como la designación de género para la elección de gobernador o gobernadora, no estará condicionada por la elección de otros estados que concurran con la elección de la entidad. 

El decreto reforma los artículos 12 y 66 de la Constitución del Estado de México y el artículo 248 del Código Electoral estatal, que presentó la diputada Miriam Escalona Piña, a la vez que resaltó que esta última garantiza la paridad de género real, y se precisa que en el caso de gobernador los partidos tendrán que alternar el género en cada elección y se tomará el género de la elección inmediata anterior.

Cabe señalar que para el proceso electoral del 2023 los partidos políticos podrán postular libremente a una persona candidata del género que decidan, ya que la alternancia de género aplicará a partir de la elección a la gubernatura en 2029 y las subsecuentes.

Los partidos políticos deberán establecer los mecanismos que garanticen la convivencia del principio constitucional de paridad con la autodeterminación de los partidos y los derechos de las militancias.

El dictamen también indica que las controversias suscitadas por esta reforma se someterán a la circunspección del Instituto Estatal Electoral del Estado de México, además, puntualiza que esta designación de género no estará condicionada por las designaciones de candidatas o candidatos en otras entidades que concurran con la fecha de la elección del Estado de México.

¿Quiénes han sido candidatas?

A la gubernatura del Estado de México no son pocas las mujeres que han aspirado pero sí las que han llegado a ser formalmente candidatas, entre ellas destacan Josefina Vázquez Mota (PAN) y Delfina Gómez Álvarez (Morena) quienes compitieron en 2017 contra Alfredo del Mazo Maza, actual mandatario mexiquense, Óscar González (PT) y Juan Zepeda (PRD).

 En ese ejercicio democrático también intentó participar la empresaria y actual diputada federal Teresa Castell como candidata independiente. Asimismo, Yeidckol Polevnsky aspiró a ser gobernadora de los mexiquenses pero fue derrotada por el ahora ex Presidente, Enrique Peña Nieto.

¿Qué mujeres han levantado la mano para las elecciones de 2023?

A la fecha, la senadora priísta Ana Lilia Herrera, la ex presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandra Del Moral y, extraoficialmente, la morenista Delfina Gómez, son consideradas como aspirantes para suceder a Alfredo del Mazo Maza.

aemz