Main logo

Diputada del PES se pasa a Morena en Congreso Edomex

La diputada Julieta Villalpando, anunció su salida del Partido Encuentro Social para unirse a Morena; es la segunda ocasión que cambia de partido

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Ante el pleno de la 60 legislatura del Estado de México, quien fuese coordinadora del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Julieta Villalpando Riquelme, anunció su salida de este partido para unirse a Movimiento Regeneración Nacional, por lo que en el PES solo queda la diputada Lourdes Garay Casillas y Morena alcanza los 38 curules.

Toda vez que el 18 de septiembre pasado, quien fuese diputada independiente, Rosa María Pineda Campos, también se unió a las filas morenistas.

Con esta ocasión, la diputada Villalpando Riquelme suma dos veces que se cambia de partido político al interior del Congreso local, pues ya había estado en el Partido del Trabajo (PT).

Diputada Julieta Villalpando Riquelme

Se subraya que aun cuando Encuentro Social, ahora con su única diputada Garay Casillas, no desaparece de la Cámara de diputados, tampoco tendrá representación dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Lo que le resta para la recién integrante de Morena, es que se haga el trámite para cumplir con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México.

CAMBIOS DE DIPUTADOS MEXIQUENSES.

En el mes de febrero de 2019, la diputada Claudia Mendieta Cerón, pasó de Movimiento Regeneración Nacional al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ese mismo mes, Julieta Villalpando Riquelme, abandonó las filas del Partido del Trabajo para irse al Partido Encuentro Social, del que hoy decidió salir para estar ya con Movimiento Regeneración Nacional.

En marzo del año pasado, la diputada Crista Amada Spohn Gotzel, dejó Morena para irse al Partido del Trabajo, para agosto también de 2019, el diputado Javier González Zepeda abandonó al PT y se fue al Partido Acción Nacional (PAN).

Mientras que en marzo de 2020, la misma diputada Crista Amada Sponh Gotzel, abandonó el PT para unirse al PAN, es decir qué, al igual que Villalpando Riquelme, ya va dos veces que cambia de grupo parlamentario.

El pasado 18 de septiembre, quien fuera diputada independiente, Rosa María Pineda Campos, se integró a Movimiento Regeneración Nacional y hoy, la diputada Julieta Villalpando pasó del PES a Morena.

Así, Morena cuenta ya con 38 diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 12, el PAN, con nueve, el PT, siete, el PRD, tres, el PES, una diputada, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos y hay tres diputados independientes para dar un total de 75 legisladores mexiquenses.

Finalmente, los únicos grupos parlamentarios que se han mantenido con sus mismos integrantes desde que comenzó la 60 legislatura son el PRI y el PVEM.


(Sharira Abundez)