Main logo

Dinero de Fortaseg se va a Guardia Nacional; Edomex se queda sin recurso

Alcaldes del Edomex aseguran quedar descobijados con el recorte al presupuesto que estaba destinado a la mejora de la policía municipal

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO. - A la diputada federal de Morena por el distrito de Texcoco, Karla Almazán Burgos, se le cuestionó sobre el retiro de los recursos federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) con lo que se dejará descobijados a los 42 municipios del Estado de México que recibían esa ayuda para mejorar las condiciones de seguridad pública

La legisladora aseguró que no se le descobija, ya que el Congreso Federal aprobó que los recursos del Fortaseg servirán para fortalecer a la Guardia Nacional

"No es que nosotros dejemos descobijados a los gobiernos municipales, sino uno de los principales temas que trae este gobierno (de Andrés Manuel López Obrador) fue la creación de la Guardia Nacional y la Guardia Nacional de alguna forma está protegiendo, no nada más en el Estado de México, sino en toda la República". 

Diputada federal por Texcoco, Karla Almazán Burgos

Explicó que la Guardia Nacional tiene que coadyuvar con todas las fuerzas municipales y no se podía tener dos presupuestos, uno para la Guardia Nacional y otro para el Fortaseg, eso de "alguna forma no iba a ayudar".

PERO NI A LOS ALCALDES DE MORENA LES GUSTÓ EL RETIRO DEL FORTASEG 

En Texcoco, la administración municipal de militancia morenista, recibió 16 millones de pesos del Fortaseg durante el 2020.

La alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, reconoció que la falta de esos recursos los deja descobijados, ya que con ese dinero se mejoró las condiciones de la policía municipal. 

El pasado 3 de diciembre hizo la última entrega de uniformes y chalecos tácticos que se adquirieron con recursos del Fortaseg. 

De los 16 millones de pesos que recibieron del recurso federal, cinco millones de pesos se destinaron para la compra de uniformes, chalecos tácticos, fornituras y equipo de cómputo para  la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad.

Ese mismo 3 de diciembre, la alcaldesa Sandra Luz Falcón Venegas, anunció a la corporación que para el 2021 ya no se recibirá recursos federales del Fortaseg, ya que los legisladores federales no lo autorizaron en el presupuesto de egresos, "lo que afectará en gran medida". 

Alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón

Ella que apoya el proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con sus policías: “una cosa si les digo y quiero hacer el compromiso aquí con ustedes, no vamos a tener ya FORTASEG, pero en el caso de uniformes, armamento, lo vamos a seguir cubriendo en el municipio”. 

Señaló que el gobierno municipal de Texcoco, siempre contó con los recursos de Fortaseg, porque se cumplió en tiempo y forma con los requerimientos y aplicación correcta de los recursos.

42 MUNICIPIOS MEXIQUENSES SIN COBIJO 

En febrero del 2020, 42 alcaldes del Estado de México firmaron un convenio de adhesión con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para acceder a los más de 540 millones de pesos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Pero ahora los municipios de Acolman, Almoloya de Juárez, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jilotepec, La Paz, Lerma, Melchor Ocampo, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl.

Asimismo, Nicolás Romero, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Tecámac, Temoaya, Tenancingo, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco Solidaridad, Villa Victoria, Zinacantepec y Zumpango, se quedarán sin recursos federales del Fortaseg. 

Esos 540 millones de pesos eran repartidos entre los 42 municipios, con diferentes cantidades, tan sólo a Ecatepec le correspondían más de 33 millones de pesos. 

EL PRI Y EL PAN DEFENDIERON EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN AL FORTASEG 

La senadora priista, Verónica Martínez García, del estado de Coahuila, recurrió a un punto de acuerdo en el Senado de la República para defender al Fortaseg. 

Recordó que al Fortaseg se le asignaron 3 mil millones de pesos durante el 2020, mientras que que en el 2019, fue de 4 mil 9 millones de pesos, es decir, durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a ese programa federal le quitaron los primeros mil millones de pesos. 

La senadora Verónica Martínez, en su punto de acuerdo, expuso que "los municipios son la máxima expresión del federalismo, en nuestro país existen 2 mil 457, más las 16 alcaldías ubicadas en la Ciudad de México. Constituyen el primer frente para conocer las necesidades y demandas ciudadanas, que en mayor parte radican en problemas del orden común como la inseguridad".

Estableció que la finalidad del Fortaseg, era financiar los costos de los controles de confianza y la capacitación de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales. 

Además, mejorar las condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito además de la conformación de bases de datos de seguridad pública y de los centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia. 

"En general, el programa apoya a la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de los diferentes organismos públicos dedicados a salvaguardar el orden y el bienestar de la ciudadanía", dijo. 

Externó que "la Estrategia Nacional de Seguridad Pública plantea el reconocimiento a la policía estatal y municipal en su papel de combate a la delincuencia, así como la creación de un nuevo modelo policial que pretende dotarlos de recursos suficientes, tanto materiales como humanos, para el debido cumplimiento de sus labores. Sólo que para 2021, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en materia de seguridad, no presentan incrementos reales que ayuden a combatir el grave problema de inseguridad que existe en el país". 

Asimismo, el diputado del PAN, Felipe Fernando Macías Olvera, aseguró que el gobierno federal abandonará a los municipios que recibían el Fortaseg para el combate a la inseguridad. 

“La prioridad número uno en materia de seguridad es el fortalecimiento municipal, y el Gobierno Federal va contracorriente en el proyecto del PEF 2021, donde tiene disminuciones a los diferentes ramos, fondos y subsidios para los municipios, lo cual significa un retroceso para el desarrollo municipal”, dijo el también subcoordinador del grupo parlamentario del PAN. 

Agregó que “es increíble e impensable qué en uno de los países más violentos del mundo, durante la administración más violenta de la historia del país, con más de 60 mil homicidios dolosos, estén quitando recursos para la seguridad pública para los municipios”.

"VAMOS A SUFRIR": ALCALDE DE NEZA

El municipio de Nezahualcóyotl ha destacado en todo el país con sus programas de seguridad, pero ahora el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, reconoció que "vamos a sufrir" sin más recursos para la seguridad pública. 

A través del Fortaseg el gobierno de Nezahualcóyotl recibió 28 millones de pesos para equipamiento y capacitación de su fuerza pública en el 2020.

Sin embargo, en el 2021 dejarán de tener este apoyo federal, con el que afectará los trabajos de seguridad. 

"Nos van a generar un gran problema", reconoció el alcalde de Nezahualcóyotl, ya que los 28 millones de pesos que recibía del Fortaseg "nadie nos los repondrá".


(Sharira Abundez)