Main logo

DIF Tlalnepantla, la única oficina de apoyo a la diversidad sexual en Edomex

“Buscamos incidir en la sociedad, para crear conciencia del trato igualitario e inclusivo": el primer departamento de diversidad sexual desde hace 6 años

Escrito en METRÓPOLI el

Tlalnepantla, Méx.- Con la finalidad de impulsar entre la sociedad una cultura de respeto, inclusión y trato igualitario de la sociedad hacia la comunidad LGBT (siglas que designan colectivamente a lesbianas, gays, bisexuales y las personas transgénero), fue que se creó el Departamento de la Diversidad Sexual en el Sistema Municipal DIF de Tlalnepantla hace 6 años, único entre las instituciones altruistas del Estado de México. 

La oficina de Diversidad Sexual del DIF Tlalnepantla se fundó un 22 de enero de 2016, y nació como un programa de apoyo social para las personas en esas condiciones de diversidad sexual, como lo explica Jazmín Patlan Marcelo, jefa del área.

(Foto: Carlos Medellín)

“Nosotros iniciamos aquí con un programa diseñado para apoyar a las personas trans, bisexuales, gays, bisexuales o transgénero, con orientación incluso psicológica, legalmente y apoyo incluso a sus familiares o grupos sociales, para que conozcan del lenguaje inclusivo y eviten la homofobia”, explicó Jazmín. 

Explicó que al paso de los años y con las nuevas administraciones los han incluido, primero como unidad administrativa y ahora con este nuevo gobierno ya son un departamento administrativo que amplía su esquema de acción para beneficio a ese segmento poblacional. 

(Foto: Carlos Medellín)

“Buscamos incidir en la sociedad, para crear conciencia del trato igualitario e inclusivo de las personas que por su elección o preferencia deciden adoptar el género diferente al tenían al nacer”, refirió. 

Dijo que los objetivos para ella son claros: el apoyar a la población LGBT en el respeto a sus derechos humanos, velar por su inclusión, e impulsar igualitario, a través del primer departamento de diversidad sexual que se creó en un sistema municipal DIF del Estado de México, y que están en Tlalnepantla. 

(Foto: Carlos Medellín)

En el Estado de México desde hace más de 10 años grupos afines habían pugnado la defensa de sus derechos, como el de ser reconocido ante el Registro Civil. Por ello impulsaron la  creación de una ley que les permitiera gozar plenamente de sus derechos y ser reconocidos como tales.

(Foto: Carlos Medellín)

Por ello en la anterior legislatura local el 20 de julio de 2021 aprobó la Ley de la Identidad de Género. Con lo que se permite que las oficialías del Registro Civil puedan expedir actas a personas transgénero. 

De acuerdo a esa Ley aprobada en la entidad mexiquense las personas trans que tengan el interés de tramitar su acta deberá acudir ante el Registro Civil, proporcionar su nombre completo, aportar sus datos registrales de su primera acta de nacimiento, el nuevo nombre sin apellidos, el género de su preferencia, a orden del juez civil firmar y poner su huella dactilar, aunque debe estar fundamentado con un escrito donde conste que solicita el acta de manera voluntaria. 

Hasta ahora los municipios que ya han expedido actas de registro civil con base en esa Ley de Identidad de Género son Ecatepec, Tecámac, Nicolás Romero, Tlalnepantla y Naucalpan, entre otros.

aemz