Main logo

DIF detecta a 114 menores trabajando en las instalaciones del Metro

La titular del DIF comentó que desde el mes de agosto se logró que 52 de estos menores ya no laboren en el Metro y ya no estén en las calles

Escrito en METRÓPOLI el

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que se detectó a 114 menores de edad que trabajan en el comercio informal en la Línea 2 del Metro en la Ciudad de México.

Como parte del protocolo se entró en diálogo con los tutores de los niños y adolescentes y se les ofrecieron alternativas para sus hijos.

Gracias a esto, desde el mes de agosto "se logró que 52 de estos menores ya no laboren allí y ya no estén en la calle", señaló en una videoconferencia, Estela Damián Peralta directora del DIF en la capital.

La funcionaria expresó que que el objetivo es observar en todas las líneas del Metro, "pero desde agosto para acá están trabajando en la Línea 2", comentó la directora del DIF.

ESTRATEGIA ENTRE VARIAS SECRETARÍAS Y ORGANIZACIONES

Damián Peralta explicó que en esa estrategia trabaja el DIF en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo (STC), la Secretaría del Trabajo local, la Comisión de Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales.

Explicó que se hizo una campaña de difusión en 106 puntos de todo el Metro, "justamente señalando que el trabajo infantil no es un juego de niñas y de niños, y estamos trabajando este programa desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos, para nosotros es muy importante y como ustedes saben, es una columna vertebral de este Gobierno", aseveró la titular.

Además afirmó que es importante dialogar con las familias que trabajan en el Metro.

"Les hemos ayudado a identificar sus necesidades y los hemos acompañado, esa es la parte más relevante: poder acompañarlas desde el ejercicio de la buena crianza, de asuntos que corresponden a la identificación de la problemática integral que no solamente tiene el niño, sino también la familia", comentó en la videoconferencia.

Y explicó que hasta el momento han logrado que seis padres o tutores acepten iniciar trabajos fuera del Metro "no es un número alto, pero sí es un número que te da un resultado concreto, de un trabajo en donde la perspectiva justamente es que el niño, la niña y el adolescente, pero también la familia.", finalizó Estela Damián.

(Ameyaltzin Salazar)