Main logo

Diez hombres fueron vinculados a proceso en Toluca por presunta violación

En la mayoría de los casos las víctimas eran menores de edad, eran familiares de los ahora detenidos o viven con alguna discapacidad

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.- Por diferentes casos, diez hombres fueron vinculados a proceso por presunta violación y violación equiparada, luego de que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Estatal acreditara su posible participación en los delitos. 

Nabor Alejandro “N” es presunto responsable de violación equiparada en contra de su prima quien vive con retraso mental, por lo que fue vulnerada sin poder poner resistencia; el hecho ocurrió en un parque de la colonia Independencia, en Toluca. 

Alejandro “N” es acusado de presunta violación con agravante por haberla cometido en contra de su cuñada, por lo que interviene una relación de confianza; el agravio ocurrió el pasado 13 de agosto en la colonia Constitución Totoltepec.

En el tercer caso se vinculó a proceso a Israel “N” acusado de presunta violación con agravante por haber mantenido una relación de confianza o subordinación con una víctima que en ese momento era menor de edad; la violación ocurrió en agosto de 2020 en la colonia Sebastián Lerdo de Tejada.

José Dolores “N” presuntamente abusó de su hijastra en septiembre de 2018 en la colonia La Magdalena Otzacatipan, por lo que un Juez determinó vincularlo a proceso por violación equiparada con agraviante pues la víctima vive con retraso mental leve crónico e irreversible. 

Una menor de 14 años fue presuntamente violada en enero de 2021 en Almoloya de Juárez, por Salvador “N”, por lo que se inició un proceso penal cuyo cargo es violación equiparada.

Fermin “N” es acusado de violación equiparada en contra de una menor de 12 años el pasado 4 de abril, por lo que un Juez lo vinculó a proceso.

Otra menor con la misma edad fue violentada el 22 de mayo al interior de su domicilio en la colonia San Mateo Otzacatipan; el presunto responsable es Alejandro “N”, quien la tocó sin su consentimiento y la agredió sexualmente. 

Igualmente Rafael “N” es el presunto responsable de la violación de una mujer que se encontraba incapacitada para poder negarse ante el delito; fue vinculado a proceso por violación equiparada.

Otra víctima menor edad fue agredida por Jorge “N”, quien la tocó sin su consentimiento y luego la violó mientras ésta se encontraba en la cocina de su domicilio;  Jorge ya es juzgado por violación equiparada.

Humberto “N” es presunto responsable de violación equiparada por haber vulnerado a una menor de 15 años en San Pedro Totoltepec.

En el Estado de México se han emitido mil 526 denuncias por violación y violación equiparada en los primeros siete meses del 2021; en el mismo periodo del 2020 fueron 992, de acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común. 

Este tipo de delitos pueden ser denunciados al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx y al número telefónico 800 702-87-70, así como a través de la aplicación FGJEdomex disponible para iOs y Android.

na