METRÓPOLI

Diciembre, aguinaldos y robo a transeúnte... ¿La combinación perfecta en CDMX?

En diciembre, a unas cuadras de su casa, Carlos fue encañonado por un hombre que le dijo ''no te hagas, seguro tienes dinero'' y lo despojó de su celular y parte de su aguinaldo que acababa de retirar

  • FRIDA MENDOZA
  • 02/12/2019
  • 19:48 hrs
  • Escuchar
Diciembre, aguinaldos y robo a transeúnte... ¿La combinación perfecta en CDMX?
Robo a transeúnte (Especial)

Diciembre llegó, y junto con las fiestas previas a Navidad, los regalos y las reuniones familiares, uno de los invitados más especiales para los mexicanos es el aguinaldo

La llegada de esta prestación laboral no solo es anhelo del trabajador, pues para los amantes de lo ajeno es un incentivo mayor y el robo a transeúnte aumenta.

Carlos lo recuerda como si fuera ayer, pero días previos a la Navidad 2018, a una cuadra de su casa en la alcaldía Miguel Hidalgo fue encañonado por un hombre que le dijo "no te hagas, seguro tienes dinero" y lo despojó de su celular y parte de su aguinaldo que acababa de retirar.

"La verdad es que no denuncié por miedo a que ocurrió tan cerca de mi casa y no quería que algo peor le pasara a mi esposa o mi hija, tampoco es como que denunciando vayas a recuperar el dinero", explica.

En el caso de la Ciudad de México es la reina de este delito en el que cualquier capitalino que va a pie sufre un robo por un asaltante que lo intercepta, con o sin violencia, para despojarlo de sus pertenencias, principalmente dinero.

En diciembre de 2018 este delito registró mil 634 carpetas de investigación en toda la capital, lo cual la ubicó como el principal delito del mes, según el Portal de Datos Abiertos. 

Las alcaldías con mayor cantidad de robos a transeúnte son Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero; mientras que las colonias con más incidencia son: Centro, Zona Centro, Buenavista, Tacuba, Roma Norte, Doctores, Morelos, Ejército de Oriente, Guerrero y El Rosario.

De estas zonas, los puntos detectados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana como de mayor riesgo son los centros comerciales, cajeros automáticos, bancos, centrales camioneras, las rutas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y Metrobús.

Mientras que, de acuerdo con el C5, en los primeros tres meses de este 2019, de un total de 43 mil 225 delitos grabados a lo largo de tres meses, cuatro mil 857 casos corresponden a robo a transeúnte.

Inicia operativo

De acuerdo con la SSC, este 1 de diciembre inició el operativo Aguinaldo Seguro con más de 10 mil policías para evitar asaltos en las zonas ya descritas.

El operativo trabajará en las 16 alcaldías y los elementos de la policía contarán con 422 patrullas y motocicletas, además de un helicóptero, para resguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía. 

fmma