Main logo

“Diario, diario se hace un trafiquerío", lamentan fallas en puentes vehiculares

Llevan 4 años las fallas en los puentes vehiculares al oriente de edomex

Escrito en METRÓPOLI el

Nezahualcóyotl. – En los últimos cuatro años, solo en nueve meses, automovilistas de la zona oriente del Valle de México han podido utilizar un distribuidor vial conformando por tres puentes vehiculares localizados sobre Periférico Oriente-Calle 7.

A pesar de conectar los municipios más densamente poblados del Estado de México como Nezahualcóyotl y Ecatepec con alcaldías de la Ciudad de México, por más de 36 meses el paso de automotores ha quedado restringido en esta zona.

Primero por una falla detectada en el puente 3, causada por los sismos registrados en 2017, y recientemente por otra avería descubierta en el puente 2, pero ahora por el sismo de septiembre de 2021.

Desde entonces los daños han complicado el tránsito para miles de automovilistas de carga, particulares y de transporte público en esta región del Valle de México, los cuales que se dirigen diariamente hacia la capital del país y al Estado de México.

“Diario, diario se hace un trafiquerio. Si tu vienes a las 6 o 7 de la mañana vas a ver que no se puede pasar. No hay forma porque está cerrado y lo único que tenemos es un carril que pusieron en contraflujo, pero somos demasiados para tan poco espacio”, reconoció Erick Hernández, conductor de la ruta 1.

El cierre de las estructuras se localiza justo entre la autopista Peñón-Texcoco y la avenida Chimalhuacán, en Nezahualcóyotl, dos de las arterias con mayor tráfico en la región. Se estima que por ellas circulan más de 10 mil vehículos diariamente.

En ese punto, las autoridades detectaron separaciones importantes entre las trabes de dos de los tres puentes que conforman el tramo de unos dos kilómetros de largo.

La primera falla obligó a suspender la circulación en septiembre de 2017 y fue hasta diciembre de 2020 cuando reabrieron la vía. En esa fecha la Junta Local de Caminos del Estado de México tardó tres años en reparar los daños causados en el puente 3.

Sin embargo, ahora los conductores temen que las obras de reparación del puente 2 se prolonguen por varios meses. 

De acuerdo con el alcalde Juan Hugo de la Rosa, los trabajos y la reapertura están sujetos a la Junta Local de Caminos que actualmente se encuentra en el proceso de análisis para determinar los daños y las tareas para su rehabilitación.

De manera preliminar, las autoridades estiman que el análisis para ubicar los daños se prolongue por cuatro meses, y las reparaciones tarden al menos un año más debido a que es necesario etiquetar recursos en el paquete económico destinado para 2022.

aemz