Main logo

DF prohíbe animales en circos

El dictamen reforma la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, en la que se establece la prohibición de utilizar animales en los circos

Escrito en METRÓPOLI el

Con 41 votos a favor, 11 abstenciones y cero votos en contra, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó las reformas al marco jurídico para prohibir el uso de animales en espectáculos circenses.

Ahora el documento se enviará al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Migue Ángel Mancera, para su análisis y en su caso, publicación en la Gaceta Oficial del DF.

Una vez publicado, se daría a los circos un año para que adecuen sus espectáculos y eliminen de los mismos la presentación de animales.

 Transcurrido ese año, las sanciones para quienes incumplan la norma, serían multas de 9 mil a doce mil días de salario mínimo vigente.

Antes de la aprobación del dictamen, el diputado local del PRD, Rubén Escamilla, promovió una moción suspensiva para que el dictamen fuera discutido con mayor profundidad y convocar a foros con los propietarios de los circos.

Sin embargo, tras posturas a favor y en contra, el pleno desechó la propuesta con 37 votos en contra de la moción suspensiva, 20 votos a favor y 1 abstención.

De esta forma, el dictamen que presentó la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la ALDF fue avalado.

El legislador que presentó el dictamen, Jesús Sesma, aseguró que el dictamen no dejará sin sustento a las familias que viven de este tipo de entretenimiento, por el contrario, abrirá un abanico de posibilidades para  innovar y privilegiar el talento humano de magos, trapecistas, contorsionistas y acróbatas, entre otros, dijo.

“Esta iniciativa mantendrá viva la tradición de los circos en la capital del país y promoverá una nueva forma de disfrutar el circo: diversión mediante habilidades humanas y con pleno respeto de la fauna”, apuntó.