Main logo

Deudas pegan a Naucalpan; deben a CFE y Comisión de Aguas

Los trabajadores sindicalizados, policías y maestras del DIF, así como los empleados de confianza no recibieron su sueldo la quincena pasada

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Las dificultades económicas que enfrenta la administración municipal de Naucalpan está ahogado en deudas entre préstamos, laudos laborales, tan sólo la deuda por este rubro asciende a cerca de mil 300 millones de pesos.

Puedes leer: Por estas razones, Naucalpan entró en contingencia laboral

De acuerdo con Reforma sumando a esta deuda, el gobierno municipal también enfrenta deudas en los pagos de servicios entre ellos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión de Aguas del Edomex (CAEM), consumo de gasolina o por falta de pago de impuestos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tan sólo el adeudo con CFE es de 25 millones de pesos; mientras que con CAEM tiene una deuda histórica de 500 millones de pesos. 

El municipio remarcó que en 2019 dejó de recibir  federales por 230 millones de pesos, mientras que para 2020 y 2021, no percibieron en cada año aproximadamente 400 millones de pesos, por lo que la administración tuvo que recurrir a créditos para pagar sueldos y aguinaldos.

El pasado 19 de agosto, La Silla Rota informó que los trabajadores sindicalizados, personal de tropa de la policía y maestras del DIF, así como los empleados de confianza no recibieron su salario quincenal como se habían comprometido en la administración municipal, por ello los afiliados al SUTEyM realizaron una serie de protestas e incluso bloquearon vialidades.

El viernes anterior las autoridades del gobierno local les depositaron la mitad de la primera quincena de agosto al personal sindicalizado, quedando el compromiso con la dirigencia del SUTEyM para que el miércoles 18 de agosto se les depositara la segunda parte de su salario, sin embargo, ni a ellos, ni a la mayoría de policías municipales y tampoco al personal del área educativa del DIF se les pagó.

El dirigente suteymista Tomás Palomares, pidió calma a los trabajadores y pidió a sus no obstaculizar el funcionamiento de la administración municipal y menos aún la afectación a terceros por obstrucción de vialidades. 


kach