Main logo

Deuda de Neza de 106 mdp con CFE podría dejar sin agua a 1 millón de personas

Por falta de pago, la CFE amagó con suspender la energía en pozos, tanques y plantas de agua que brindan el servicio a más de un millón habitantes

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL.- El municipio de Nezahualcóyotl podría quedarse sin el servicio de agua potable en pleno aumento de contagios covid-19 por un adeudo millonario que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con un oficio de la propia CFE que envió al Ayuntamiento, el gobierno local registra una deuda de 106 millones de pesos por concepto de pago de energía eléctrica en el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).

De acuerdo con el documento, las autoridades no han realizado el pago desde hace más de año y medio por el servicio, en el periodo que comprende los meses de septiembre de 2019  hasta junio de 2021. 

"Nos vemos en la penosa necesidad de comunicarle que al no recibir respuesta alguna al oficio antes mencionado me permito enviar para su conocimiento los servicios que quedan programados para suspensión a partir del 21-07-2021", se informó en el escrito.

Por obtener el pago, la empresa de abastecimiento de energía amagó con suspender la energía en pozos, tanques y plantas de agua que brindan el servicio a más de un millón 200 mil habitantes de esta localidad, segunda más poblada del Estado de México.

"Nos están cortando el agua, es totalmente irracional lo que está haciendo la CFE porque no puede ser que en su argumento de cobrar suspenda el agua a la población del municipio", reconoció el alcalde, Juan Hugo de la Rosa.

Señaló que el corte de luz también afectaría el servicio de bombeo de todo el sistema de drenaje en la localidad, que ante una eventual lluvia quedaría rebasado.

"Cualquier lluvia que pueda haber por ligera que sea, va a poner en riesgo el patrimonio de miles de personas, de familias del municipio, e incluso poner en riesgo su salud porque de generarse brotes de enfermedades como el propio covid que está repuntado", añadió. 

Explicó que los recortes al presupuesto en el municipio que se han registrado en los últimos años, y los gastos extraordinarios que se han generado por la emergencia sanitaria, han impedido realizar el pago a la Comisión Federal de Electricidad.

Tan solo en 2020, el gobierno municipal dejó de percibir el 30 por ciento de las partidas presupuestales que venía recibiendo, equivalentes a 600 millones de pesos.

Señaló que para pagar el laudo, el Ayuntamiento tendría que suspender servicios básicos como la recolección de residuos por un año o dejar de pagar la nómina de sus trabajadores por seis meses.

"Nosotros tendríamos que suspender el servicio de recolección de basura, con lo cual gastamos alrededor 150 millones de pesos o haber dejado de pagar por lo menos seis meses de la nómina, pero esto implicaría dejar de prestar muchísimos servicios", dijo.

A pesar de que el gobierno municipal ha intentando establecer un calendario de pagos para aminorar la deuda, ayer personal de la paraestatal hizo válido los cortes de energía en varios pozos y cárcamos.

"Están suspendidos dos pozos, ayer intentaron suspender tres de los cárcamos más importantes, que son López Mateos, Maravillas y Sor Juana Inés de la Cruz, y que desalojan las cantidades más importantes de agua en el municipio entonces yo sí responsabilizo al director general de la CFE por esta situación", señaló.

"Hoy que la población que esta en una situación tan complicada, lo menos que esperaríamos es que la empresa fuera solidaria con la población, entonces creo que la CFE debe de atender esta situación y debe de medir el impacto que esto va a tener"

Actualmente, el servicio de energía eléctrica en el pozo 4 y pozo 330, localizados en la colonia Benito Juárez, se encuentra suspendido, mientras que el suministro en los pozos López Mateos, Maravillas y Sor Juana Inés de la Cruz logró ser reactivados.


(SAB)