Main logo

Detienen por enriquecimiento ilícito al mancerista Julio Serna

La Fiscalía confirmó que la detención se llevó a cabo gracias a información aportada por Miguel Ángel Vázquez, quien se encuentra bajo proceso penal

Escrito en METRÓPOLI el

Julio Serna, uno de los funcionarios del primer círculo en el gobierno de Miguel Ángel Mancera en Ciudad de México, fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Este domingo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la detención se llevó a cabo gracias a información aportada por Miguel Ángel Álvarez, quien se encuentra bajo proceso penal y como testigo colaborador.

La detención se llevó a cabo la noche del sábado en calles de la colonia Jardines del Pedregal en la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

Tras la detención fue trasladado al reclusorio preventivo varonil norte.

La Fiscalía recordó que, en 2019, cuando Julio Serna era coordinador general de gabinete de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaria de la Contraloría lo inhabilitó del servicio público por un periodo de 10 años por incurrir, junto con otros dos funcionarios, en la venta y asignación ilegal de bodegas en la central de abastos en la Ciudad.

Además, informó que el ahora detenido también se encuentra relacionado con una carpeta de investigación en la Fiscalía por su probable participación en la comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades cometidas por servidores públicos.

Además, por su probable participación en el delito de daño a propiedad ajena, según consta en una investigación de la Fiscalía de Iztapalapa.

En cuanto al enriquecimiento ilícito, delito por el cual se cumplimentó la orden de aprehensión, se comprobó que, los gastos que realizaba y sus propiedades no corresponden con los ingresos que en su momento tuvo por concepto de salario de los cargos que desempeño.

Además, derivado de las investigaciones, fueron localizadas cinco bienes inmuebles y un lugar de estacionamiento que no fueron contempladas en su declaración patrimonial; tres de ellos y el estacionamiento fueron ubicados en la alcaldía Álvaro Obregón y los otros dos en la alcandía Benito Juárez.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en un evento aparte en Cuajimalpa, celebró la captura de Julio y dijo que todos los detalles los daría la Fiscalía de la Ciudad. 

En abril de este año, La Silla Rota publicó que la actual administración de la Ciudad de México tenía en la mira a varios exfuncionarios manceristas.

¿QUIÉN ES JULIO SERNA?

Julio César Serna fue coordinador de la Central de Abasto del 2015 al 2017 e íntimo amigo de Miguel Ángel Mancera.

Serna es uno de los hombres más cercanos a Mancera por lazos afectivos y cargos que tuvo durante la administración pública del actual senador.

fmma