Main logo

Detienen nuevamente a “La Chofis”, presunta operadora de “El Lunares”

Policías la detuvieron luego de que se le sorprendiera vendiendo droga y en posesión de arma de fuego; la relacionan con caso de niños descuartizados

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que el pasado 25 de septiembre, Lized Yuridia, alias la “Big Mama” o “La Chofis” fuera puesta en libertad luego de que ni el Ministerio Público de la Fiscalía capitalina ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana le imputaran algún delito, este viernes 27 de noviembre fue nuevamente detenida en las calles Jesús Carranza y Matamoros, de la colonia Tepito.

Policías del sector la detuvieron luego de que se le sorprendiera en la venta de bolsas de aparente droga y en posesión de un arma de fuego.


De acuerdo con El Universal, las autoridades afirman que la mujer fungía como "brazo derecho" de “El Lunares”, uno de los líderes de la Unión Tepito.

Según la investigación y las imputaciones que formularon las policías locales, la “Big Mama” o “La Chofis” era la encargada de corromper y sobornar a los uniformados.

Incluso se le llegó a acusar de ser la responsable de la estructura financiera de los asentados en Tepito.

La mujer fue arrestada el pasado 3 de agosto y 20 días después fue puesta en libertad al considerar el juzgador que las pruebas que se presentaron no fueron suficientes para impugnarle los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y narcomenudeo.

“Big Mama” cuenta con registros de detención en los años 2005 y 2013 por delitos contra la vida, contra la integridad corporal, lesiones graves y por delitos contra el servicio público cometidos por particulares así como resistencia de particulares respectivamente.

Dentro de sus antecedentes cuenta con un ingreso al penal femenil de Santa Martha en el 2005, fue liberada en el 2006, luego de una cadena de ocho meses siete días.

Posteriormente reingresó al mismo lugar y estuvo solo 6 meses, pues obtuvo la libertad pagando una fianza.

NIÑOS DESCUARTIZADOS

A “Big Mama” se le relaciona con el caso de los niños descuartizados de origen mazahua, Alan Yahir y Héctor Efraín, de 12 y 14 años de edad, de la CDMX.

El 28 de octubre, Héctor y Alan Yair subieron a una moto, pues sus captores y asesinos los llevaron con engaños de asistir a unos arrancones en moto, sin embargo, se trataba de un “paseo” para torturarlos, asesinarlos y luego descuartizarlos.

Los cuerpos de los menores fueron encontrados dentro de cajas el 31 de octubre, habían sido empleados por El Rata, un extorsionador del Centro Histórico.

(djh)