Main logo

Detienen a tres por vender insignias falsas de la Guardia Nacional

La FGR informó sobre las detenciones, tras un operativo realizado en la colonia Residencial Lomas de Sotelo, del municipio mexiquense de Naucalpan

Escrito en METRÓPOLI el

Este sábado, la Fiscalía General de la República detuvo a tres personas en Naucalpan, Estado de México, por comercializar insignias falsas de la Guardia Nacional. 

Las autoridades reportan que la División de Investigación de la FGR realizó un operativo en la colonia Residencial Lomas de Sotelo, desde donde ubicó a distintos puestos semifijos que exponían a la venta insignias falsas del nuevo cuerpo de seguridad pública.

“Es preciso reiterar que cualquier conducta que afecte la imagen y desempeño de la Guardia Nacional será investigada y castigada penalmente, de acuerdo con la legislación vigente”, se apunta a través de un comunicado. 

Al tiempo que se recuerda que el Artículo 32 de la Ley de la Guardia Nacional señala que “los grados y las insignias de la Guardia Nacional no podrán ser usados por personas, corporaciones o dependencias ajenas a ellas. Quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo previsto en el Código Penal Federal”.

Mientras que el Código Penal Federal, en su artículo 250 precisa que la sanción es de uno a seis años en prisión y una multa de cien a trescientos días para quien utilice credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho. Multa que podrá aumentarse cuando sean de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas mexicanas o de alguna corporación policial.

 

djh