METRÓPOLI

Detienen a Susana "N", presunta novia de "El Lunares"

La mujer, que se presume como pareja sentimental del líder de la Unión Tepito, fue detenida por elementos de la policía capitalina

  • IVÁN MEJÍA
  • 27/05/2021
  • 20:09 hrs
  • Escuchar
Detienen a Susana N, presunta novia de El Lunares
(Foto: Especial)

Susana "N" de 32 años quien presuntamente es pareja sentimental del líder de La Unión Tepito Andrés "N" "El Lunares", fue detenida esta noche en calles de la zona centro de la capital.

Su arresto se llevó a cabo por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en el cruce de Circunvalación y Eje 1 Norte, alcaldía Venustiano Carranza.

La mujer fue capturada con distintas dosis de marihuana, dinero en efectivo y una báscula gramera. Después fue trasladada a la Fiscalía de Narcomenudeo, donde su situación jurídica será definida en las próximas horas.

Las indagatorias por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) señalan a Susana como pareja sentimental de "El Lunares" líder de La Unión Tepito, grupo criminal al que se le liga con decenas de homicidios, extorsiones, robos, despojos y secuestros ocurridos en la zona del Valle de México.

DETIENEN A "EL LUNARES" EN HIDALGO; SALIÓ LIBRE EN DOS OCASIONES 

El 31 de enero de 2019, “El Lunares” fue capturado en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, cuando los elementos de la Policía capitalina cumplimentaron una orden de cateo en dos inmuebles ubicados en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan Téllez.

Poco después de una semana, la juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, Beatriz Moguel, decidió no vincular a proceso a Óscar Flores, porque supuestamente el Ministerio Público no acreditó el delito de secuestro exprés agravado por el que se acusaba al imputado. Sin embargo, fue reaprehendido al salir de la prisión.

El 14 de febrero de aquel año, por segunda ocasión, un juez del fuero común decretó la libertad del líder de la Unión Tepito. Al igual que en su primera liberación, “El Lunares” sólo dio unos pasos afuera del penal, cuando agentes de la Policía de Investigación (PDI) lo esperaban para notificarle que sería aprehendido por tercera ocasión, esta vez por el delito de homicidio, por lo que sería trasladado al Reclusorio Oriente, donde finalmente fue procesado.

El Lunares” quedó al frente de  La Unión Tepito luego de la detención de Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, quien dirigió por varios años la organización delictiva tras el arresto y asesinato de Francisco Javier "Pancho Cayagua", fundador del grupo criminal.

"EL LUNARES" VIENE DE UNA FAMILIA CRIMINAL, SUS PADRES HAN SIDO DETENIDOS POR NARCOMENUDEO

Apenas el martes pasado la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso contra Olga Lidia ‘R’, mamá de Óscar Andrés Flores "El Lunares", quien permaneció en arraigo por más de dos meses tras ser arrestada en febrero pasado.

Durante la audiencia el juez de control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio, operaciones con recursos de procedencia ilícita y posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Además, dio un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el que deberá permanecer en el Centro Federal de Readaptación Social número 16 CPS Femenil Morelos.

Aunado a esto, en noviembre de 2020 Dionisio Flores Valle, alias “Nicho”, padre del líder de La Unión, fue arrestado por la policía de Ciudad de México

Flores Valle fungía como operador logístico, financiero y responsable de la coordinación de la distribución de droga para la organización criminal. También era el intermediario y enlace de comunicación con su hijo “El Lunares, quien está interno en un penal federal.

De acuerdo con los reportes policiales, a la par de estas tareas el “Nicho” era el encargado de la adquisición y/o renta de inmuebles utilizados como bodegas y/o laboratorios para la elaboración y corte de droga. También era responsable de invadir predios en la zona centro de la capital.

 

(SAB)

 


(SAB)