METRÓPOLI

Detienen a Rodrigo por secuestrar a un conductor de Didi en Tultitlán

El conductor de la plataforma de Didi fue víctima de secuestro luego de dejar a sus pasajeros en su destino, quienes participaron en el delito

  • ISAAC RAMÍREZ
  • 16/10/2020
  • 16:26 hrs
  • Escuchar
Detienen a Rodrigo por secuestrar a un conductor de Didi en Tultitlán
Secuestran a conductor de Didi (Cuartoscuro/Archivo)

TULTITLÁN.- Rodrigo "N" fue vinculado a proceso por un juez de Control, por el delito de secuestro exprés cometido en contra de un conductor de la plataforma Didi en Tultitlán y a quien previamente le habría contratado el servicio mediante la aplicación móvil, para luego, robarle su vehículo y retenerlo en contra de su voluntad.

Y es que, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el pasado 7 de octubre, la víctima, quien conducía un vehículo de la marca Chevrolet, se trasladó al municipio de Tultitlán, en donde Rodrigo “N” y otra persona, abordaron su unidad.

"Al llegar al lugar pactado, tres personas más se encontraban en el sitio y junto con el detenido, habrían sometido al conductor, a quien despojaron de su unidad automotora y, por la fuerza, lo subieron a otro vehículo, en el cual al parecer lo mantuvieron privado de la libertad y luego se comunicaron con familiares, para exigirles un pago a cambio de no hacerle daño", indicaron fuentes de la Fiscalía mexiquense.

Tras su liberación, el conductor acudió a presentar la denuncia correspondiente por este delito, por lo que, días más tarde, Rodrigo "N" fue detenido por elementos de la policía estatal en Tecámac y presentando ante el Ministerio Público, quien integró la carpeta de investigación correspondiente y determinó que se le ingresara al Penal de Barrientos, en Tlalnepantla.

Durante la audiencia de imputación, el juez de Control de Tlalnepantla revisó los elementos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público y determinó iniciar un proceso legal en su contra, al tiempo en que le fijó una medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de dos meses para el cierre de investigación. 

La FGJEM continúa con las indagatorias para dar con el paradero del resto de los participantes de este hecho delictivo, quienes continúan libres.

BAJA EL SECUESTRO EN EL EDOMEX

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y agosto de este año, se registraron 104 secuestros en el Estado de México, siendo los meses de enero y abril, en los que más eventos delictivos de este tipo se cometieron, con 18 denuncias cada uno, mientras que julio fue en el que menos actos de este tipo ocurrieron, con cinco privaciones de la libertad.

Las cifras muestran que este delito habría tenido una disminución de 24.6 por ciento en este periodo, con respecto a los primeros ocho meses de 2019, cuando se presentaron 138 actos de este tipo en el territorio mexiquense.

Por otro lado, la organización Alto al secuestro señala que el Estado de México continúa en el segundo lugar a nivel nacional en la comisión de este delito desde diciembre de 2018 y hasta agosto de 2020, debido a que se tiene reporte de 480 secuestros en la entidad, solo por detrás de Veracruz, en donde se contabilizan 629 denuncias y antes de la Ciudad de México, donde ocurrieron 280 denuncias por privación ilegal de la libertad.

Según dicha organización, los municipios de Ecatepec, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Nezahualcóyotl, son donde más ocurren denuncias por este delito, con 32, 28, 27, 26 y 21 actas de investigación levantadas desde diciembre de 2018.


(Sharira Abundez)