Main logo

Detienen a presuntos priistas repartiendo despensas en Ecatepec

Alejandro Albarrán, precandidato a la alcaldía de Ecatepec, negó estar relacionado a la entrega de los materiales, como lo dio a conocer el gobierno de Ecatepec

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC. - El gobierno municipal de Ecatepec reportó la tarde de este lunes que se detectó un tráiler cargado con cinco mil despensas y miles de láminas para ser distribuidas supuestamente a nombre de los precandidatos del PRI a la alcaldía y a la diputación por el distrito 16.

Asimismo, dijo que cinco empleados fueron golpeados por los operadores del PRI al ser descubiertos, entre ellos al jefe de la policía Roberto Hernández Romero y José Bautista, director de Gobierno. 

Por ello, la policía detuvo a 11 personas que fueron presentadas ante el Ministerio Público de San Cristóbal Centro. 

La distribución de más de cinco mil despensas y miles de láminas se realizaba en la comunidad de San Andrés de la Cañada,  supuestamente a nombre de Alejandro Albarrán Velázquez y Dolores López Monroy, precandidatos del PRI a la alcaldía de este municipio y a la diputación federal por el distrito 16, respectivamente.

Las despensas y láminas de asbesto fueron llevadas en un tráiler, un camión de redilas y otro de volteo hasta la calle Morelos, casi esquina con Camino a San Andrés, en esta comunidad de Ecatepec donde el operativo fue detectado por personal del gobierno municipal.

 

En el sitio se congregaron cientos de habitantes de comunidades de la zona, a los que los encargados de la distribución de los materiales pidieron copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) a cambio de una caja con productos de la canasta básica y 10 láminas de asbesto.

La entrega de los citados productos quedó documentada en videos, donde se observa a mujeres que realizan una valla en torno a los vehículos y hombres que distribuyen las despensas y láminas a las personas, que fueron llevadas al punto a bordo de autobuses.

Varios de ellos portaban playeras con emblemas del Partido Revolucionario Institucional.

Las cajas con los productos básicos carecían de logotipos y leyendas, las cuales fueron transportadas al lugar  junto con las láminas en los vehículos de carga.

RESPONDE PRIISTA ALEJANDRO ALBARRÁN

Alejandro Albarrán, precandidato a la alcaldía de Ecatepec, dijo que es licenciado en administración y sabe respetar las leyes, por lo que "niego, total y categóricamente la información difundida por el gobierno municipal".

Dijo que es falso que esté ligado a la entrega de los materiales como lo dio a conocer el gobierno de Ecatepec.

"Por eso ya estamos recurriendo al deslinde ante las autoridades correspondientes porque nosotros si respetamos la ley, le pido al gobierno municipal que se dedique a lo suyo que respete la palabra del presidente de la República que ha pedido a los gobernantes sacar las manos del proceso electoral ", expresó.

VECINOS PROTESTARON CONTRA POLICÍAS QUE RESGUARDARON MATERIALES

Aunque el precandidato del PRI a la alcaldía de Ecatepec, Alejandro Albarrán, se deslindó de ser el autor de la repartición de 5 mil despensas y miles de láminas que llegaron en un tráiler, un camión carguero y otro vehículo, a la comunidad de San Andrés de la Cañada, entre los 11 detenidos se encontraba Zully N una operadores de ese partido político en ese lugar. 

Asimismo, los hombres que repartían las despensas y las láminas portaban camisetas rojas con el eslogan del PRI y con la frase: "estoy contigo". 

Durante esta madrugada los materiales, el tráiler, el camión carguero y el otro vehículo estaban a disposición de la agencia del ministerio público de Xalostoc y serán trasladados a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. 

De acuerdo a la facturación, los materiales como las láminas de asbesto fueron vendidas a la Ferretería y Materiales de la Cruz con domicilio en Coyoacán en la ciudad de México, supuestamente para que el cliente las retirara en la calle Mixteca de ese mismo domicilio. 

Sin embargo, en el tráiler y otros dos vehículos llegaron a la comunidad de San Andrés de la Cañada, donde Zully, operadora del PRI en esa zona hacia la repartición de los materiales. 

Zully fue detenida junto con otras 10 personas y trasladadas al ministerio público de Xalostoc, para deslindar  responsabilidades. 

Los vecinos que estaban concertados en esa comunidad recibiendo las despensas y las láminas protestaron contra la policía municipal cuando llegó a resguardar los materiales. 

Dijeron que esas láminas fueron compradas con la cooperación de la comunidad, aunque no supieron decir quién reunió el dinero y de cuánto fue la aportación económica. 

Tampoco pudieron aclarar el financiamiento de las más de 5 mil despensas que eran repartidas por hombres con las camisetas del PRI.


(Sharira Abundez)