Main logo

Detienen a presunto feminicida serial de 72 años en Edomex

La fiscalía mexiquense lo detuvo por femicidio de una mujer de 34 años, pero al revisar su domicilio halló indicios de más casos

Escrito en METRÓPOLI el

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron la detención de un probable feminicida serial. 

El sujeto fue identificado como Andrés “N”, de 72 años de edad, y fue capturado en su domicilio en la colonia Lomas de San Miguel, en el municipio mexiquense de Atizapán. 

La fiscalía detuvo al adulto mayor por su probable participación en el feminicidio de una mujer de 34 años de edad, quien habría sido asesinada y desmembrada en la casa del detenido.

Las autoridades mexiquenses catearon su domicilio, donde encontraron en el sótano los  restos de la víctima por la que se había librado la orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, también hallaron indicios de más feminicidios, pues en otra habitación la fiscalía encontró más restos óseos humanos.

También encontraron credenciales de elector, ropa, calzado, maquillaje y bolsas de mujer -que posiblemente pertenecían a más víctimas-, así como libretas y casetes de video con nombres de mujeres.

 

“Dadas las características de los indicios y hallazgos en este lugar, no se descarta la posibilidad de que puedan encontrarse los restos de varias víctimas”, señaló la FGJEM en un comunicado.

La detención del posible feminicida serial y el cateo de su domicilio estuvo a cargo de la FGJEM y participaron elementos de la Coordinación General de Servicios Periciales, así como Policía de Investigación y Ministerio Público de la Fiscalía de Feminicidios, además de personal de Bomberos y binomios caninos de la Policía Municipal.

Actualmente, Andrés “N” fue recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.

EN CINCO AÑOS, SE TRIPLICAN FEMINICIDIOS EN EDOMEX

En los primeros tres meses de este año se han tipificado como feminicidio los asesinatos violentos de 35 mujeres en el Estado de México, siendo la entidad con más casos en lo que ca de 2021.

Mientras que en todo el 2020 la víctimas de feminicidio fueron 151 mujeres, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Desde 2016, los casos de feminicidio en la entidad mexiquense han ido al alza. Ese año se registraron 47 casos, para 2017 la cifra sumó a 74 feminicidios, al año siguiente fueron 118 casos y para 2019 se alcanzaron los 125 feminicidios.

Es decir, en cinco años, los feminicidios se han triplicado en el Estado de México al aumentar 221.2%, según cifras oficiales.

En cuando a homicidios dolosos contra mujeres -que no fueron tipificados como feminicidio- en el Estado de México se han registrado 67 en los primeros tres meses del año, siendo la cuarta entidad con más casos en el país.