METRÓPOLI

Detienen a policías señalados por asesinato de un vagonero

Los familiares del difunto aseguran que no recibió atención médica en la agencia ministerial

  • REDACCIÓN
  • 23/03/2020
  • 18:41 hrs
  • Escuchar
Detienen a policías señalados por asesinato de un vagonero
(Cuartoscuro/Archivo)

Tras el asesinato de un vagonero ocurrido el viernes 20 de marzo, perpetrado presuntamente por elementos policiales, compañeros y familiares del occiso se manifestaron este día con un féretro frente al Palacio Nacional y al edificio de gobierno de la Ciudad de México exigiendo justicia.

El grupo de personas exigieron a la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum la detención de los responsables por la muerte de Luis Orozco de 40 años que se dedicaba a vender congeladas en el metro de la capital.

De acuerdo con el relato de los vagoneros, el pasado viernes, en las inmediaciones de la estación Lagunilla Luis fue detendido por policías donde se enfrentó a golpes. Enseguida fue trasladado a la agencia del Ministerio Público ubicada en la estación Pino Suarez.

Los familiares del vagonero aseguran que Luis no recibió atención médica en la agencia por los golpes recibidos, ellos se enteraron de la detención por los amigos de Luis quienes les avisaron de lo ocurrido.

Al llegar a la agencia ministerial de Pino Suárez, pidieron información del vendedor, los policías les notificaron que había fallecido.  

Los familiares aseguran que el vagonero no recibió atención médica por los golpes recibidos por los elementos policiacos. Por lo que este lunes se presentaron a las afueras de distintos edificios de gobierno con el féretro que, de acuerdo a su familia, tenía en su interior los restos del Luis.

Así detuvieron a los policías involucrados en el caso

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ante las denuncias se puso en contacto con la familia y abrió una carpeta de investigación por homicidio contra algunos elementos policiacos.

De acuerdo con FGJCDMX, fueron detenidos el 21 de marzo tres policías por su presunta responsabilidad en la muerte del vagonero, dos de ellos fueron consignados ante un juez para determinar responsabilidad ante las acusaciones de la familia del difunto y la situación legal del tercero hasta el momento no se determina.

En la carpeta hay una imputación contra dos servidores públicos y un desglose por la posible participación de más personas en los hechos.

Testigos de la detención del vagonero, señalaron a los dos policías auxiliares que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como partícipes en los hechos

Luis había sido acusado por los agentes de supuesto robo y llevado ante el Ministerio Público donde murió a raíz de los golpes recibidos por los policías, de acuerdo a la información de la carpeta de investigación de la Fiscalía.

Los vagoneros, compañeros del occiso, aseguran que no era ningún ladrón y exigen justicia por su muerte. Señalan a dos elementos del sector 54 y 70 por abuso de autoridad.

(Con información de El Universal/ Sharira Abundez)