Main logo

Detienen a pareja involucrada en la muerte de Ivana Nicole en Tecámac

Los vecinos estaban enterados de la violencia que se ejercía contra la menor e informaron al DIF de Zumpango, pero no los atendieron

Escrito en METRÓPOLI el

Los padres de la madrastra de la niña Ivana Nicole, fueron detenidos por policías de la FGJEM, por estar involucrados en su muerte; además, están prófugos el padre y la madrastra, porque aparentemente golpeaban a esta pequeña de 3 años de edad. 

Jesús “N” y Celsa María “N”, son investigados porque están señalados por su probable participación en la muerte de la menor, ya que el pasado 12 de marzo, ellos y otras dos personas, estaban con la niña y aparentemente la golpearon. 

De acuerdo con la activista, Frida Guerrera, los padres de Ivana Nicole nunca vivieron juntos, pero cuando tenía cuatro meses y medio, ellos acordaron que la niña se quedada con el padre de nombre Fernando. 

La abuela paterna se hizo cargo de la pequeña Ivana. "Fue en la casa paterna donde Ivana empezó a crecer, una bebé que estaba rodeada del  amor de su abuela, sus tíos, su mamá acudía a verla cuando descansaba, era  la madre quien daba dinero a Fernando para la manutención de la pequeña, sin embargo, algo sucedió a mediados del año 2018, Fernando decidió llevarse a la pequeña con él, luego de una discusión con Maribel (la madre)".

Así lo describe en su blog Frida Guerrera, quien se apego al caso cuando se entero de lo que había ocurrido con la niña. 

"Legalmente la abuela estaba imposibilitada para reclamar a la menor, la única que podía hacerlo era la madre de la niña, ya que ambos registraron a la pequeña y solo la madre podía pelear la custodia de la pequeña. Durante año y medio ninguna de las mujeres supieron qué sucedía con la niña, Fernando se negó muchas veces a decirles dónde y con quién vivía".

Según señaló Frida Guerrera, Fernando el padre de Nicole se había unido a una mujer de nombre Yatzareth, de 29 años de edad, madre de otros dos niños con domicilio en Zumpango. 

Con esta mujer inició "el infierno para la niña" estableció la activista y voz de los casos de feminicidio en nuestro país. 

"Un infierno que la madre y abuela de la niña ignoraban". 

"Cuando queríamos hablar con la niña, el nos decía que no estuviéramos chingando, que la niña la estaba bañando o estaba dormida, rara vez lograban hablar con ella, la niña cuando era comunicada siempre le ponían el altavoz, todavía hable con ella el día de su cumpleaños, le pregunté qué cómo se portaba, la madrastra de inmediato contesto que mal", narró Maribel, madre de la niña a Frida. 

Los vecinos estaban más enterados de la violencia que se ejercía contra Ivana Nicole - que las mismas autoridades-, en un domicilio en Circuito Villas de Zumpango, incluso, informaron de esta situación al DIF de Zumpango, pero no acudieron al llamado. 

Frida Guerrera estableció: "nunca hicieron nada por atender el llamado de las y los vecinos, quienes reportaban los golpes, el llanto, las suplicas de la niña al ser lastimada tanto por Fernando el padre como por Yatzareth la madrastra, así como la complicidad de los padres de Yatzareth, Jesús y Celsa. La niña era dejada en la intemperie en el frío, todos los días era golpeada, buscaba comida en la basura de los vecinos, la violencia fue sistemática durante año y medio la pequeña solo vivió terror". 

El padre Fernando llevó a la niña a un médico local el pasado 12 de marzo, donde le dijeron que tenía una infección grave. 

Posteriormente el padre trasladó a la pequeña Nicole al hospital regional de Tecámac.

"La niña presentaba un cuadro de infección de (septicemia), está septicemia puede dar lugar a un shock tóxico por las exotoxinas de estafilococos o estreptococos, derivado del Síndrome de Kempe. (El síndrome del niño maltratado (SNM) es una forma grave de maltrato infantil consecuencia de violencia doméstica; constituye una entidad pediátrica y médico-legal que se acompaña de daño físico o psicológico inferido a un niño mediante agresiones reiteradas, provocadas por uno o más adultos que están a cargo de la víctima. El conocimiento adecuado de los criterios puede ayudar a su identificación por parte del personal médico)", describió Frida Guerrera en su blog. 

"La Licenciada Carmen Alejandra Lozano Maya, Agente del Ministerio Público adscrita a Ecatepec (En Tecamac), inició la carpeta de investigación, tuvo en su oficina a Fernando y Yatzareth quienes le rindieron su declaración, y quién los dejó en libertad, a pesar de conocer el estado en el que la niña se encontraba", recordó Frida.  

"Ese sábado acudí en compañía de la Licenciada Sandra, Meri trabajadora social de CJM de Ecatepec, y  la Asesora Jurídica de DIF Thania, a ver a la pequeña Ivana Nicole, es imposible describirle todas las heridas que la niña presentaba, en la cama 5 del Hospital Regional de Tecamac, la pequeña luchaba por su vida, heridas en los brazos, abdomen, piernas, los dedos de sus pies fracturados, su piel rota por el frío al que constantemente era expuesta, un grado de desnutrición altísimo, su carita llena de marcas, moretones, los lóbulos de las orejas arrancados, una herida en el labio vaginal derecho, cicatrices  arriba de las cicatrices, heridas de dolor, de desprecio, de odio en contra de una pequeña que solo era una bebé de tres años".

Ante esta situación, la alcaldesa de Tecámac, Maricela Gutiérrez, se involucró en el tema y dio indicaciones al personal médico del DIF para que estuvieran pendiente de ese caso de abuso en contra de la menor de edad. 

Incluso, en su página de facebook informó a la ciudadanía del estado de salud de Ivana Nicole, pero el domingo pasado informó que la niña había fallecido. 

Frida Guerrera se molestó con la alcaldesa de Tecámac porque exhibió fotos en que se veía a la niña en una cama del hospital. 

Aunque la FGJEM informó apenas hoy de la detención de los padres de la madrastra, Frida Guerrera estableció que fue el 15 de marzo. 

"En la madrugada del 15 de marzo de 2020, Celsa y Jesús  padres de Yatzareth fueron detenidos por cohecho, los menores hijos de la mujer fueron puestos a disposición del DIF de Zumpango dónde hasta el momento se encuentran albergados, el día 17 de marzo a las 5:00 am fue generada la orden de aprehensión por feminicidio en contra de Fernando, Yatzareth, Celsa y Jesús", informó en su blog.

Ahora la FGJEM busca a Fernando, padre de Ivana Nicole y su pareja sentimental Yatzareth, por estar involucrados en esta muerte.

(Sharira Abundez)