Main logo

Detienen a menor por secuestro y asesinato de la mamá de Bruno, niño abandonado en Perisur

El secuestro de María del Rosario Fabián Montiel ocurrió el pasado 25 de marzo; su cuerpo fue hallado sin vida el 19 de abril en la zona boscosa de la alcaldía

Escrito en METRÓPOLI el

Por el delito de secuestro agravado, un menor de 17 años de edad fue detenido y vinculado a proceso. Se le atribuye su participación en el secuestro de la mamá de Bruno, el niño que fue dejado a su suerte a las afueras del centro comercial Perisur

La aprehensión del joven se logró este martes, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX); el secuestro de María del Rosario Fabián Montiel ocurrió el pasado 25 de marzo. 

La resolución dictada por el impartidor de justicia en la audiencia contra el joven de 17 años, fue la de internar al menor por 50 días como medida cautelar. 

BRUNO

Un niño deambula sobre avenida Insurgentes, en la Ciudad de México, a las afueras del centro comercial Perisur. Son cerca de las 23:30 horas y nadie lo acompaña, lo que despierta la curiosidad de los desconocidos que lo observan. De acuerdo con testigos, Bruno descendió de una camioneta blanca, automóvil ocupado por María, su madre, y otro sujeto. Se le dijo que ahí su padre pasaría a recogerlo. Es un lunes 25 de marzo. 

Luego de que nadie fuera por él al centro comercial, elementos de la policía capitalina llevaron a Bruno a la Fiscalía Central de Investigación para la atención de niños, niñas y adolescentes de la PGJ, su foto fue difundida para que algún familiar lo reconociera y acudiera por él.

Al día siguiente Bruno fue recogido por su tío, tras ser identificado por la hermana de su madre. Los familiares negaron que el niño hubiera sido abandonado y refirieron que no sabían el paradero de ninguno de sus padres.

El último contacto que habían tenido con la mamá del menor había sido a las 18:00 horas del lunes, hora habitual en que la madre pasaba por su hijo a clase de natación, luego de concluir su turno como Jefa de Unidad Departamental de Agua Potable Magdalena Contreras y Tlalpan del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), empresa a la que pertenecía la camioneta robada.

María y Bruno se dirigían a su casa en San Jerónimo Lídice cuando fueron secuestrados por una banda delictiva. Uno de los sujetos, Eduardo “N” fue quien decidió dejar a Bruno en Perisur.

Fue hasta el 19 de abril que se supo nuevamente de María, cuando su cuerpo fue hallado sin vida en la zona boscosa de Los Dinamos, dentro de la alcaldía Magdalena Contreras, con el auxilio de la última ubicación detectada del teléfono celular de la mujer. No hay indicios de tortura o violación.

“Hemos seguido el teléfono de la mamá (...) la última vez que lo prendió estaba en la zona boscosa de Magdalena Contreras", declaró la Procuradora capitalina Ernestina Godoy.

El mismo día en que fue encontrado el cadáver, Rodrigo de la Riva Robles, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, afirmó que una persona había sido puesta a investigación.

Tres días después, a menos de un mes de que Bruno fuera encontrado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), informó sobre la detención de cuatro presuntos responsables del asesinato de María. Estos admitieron ser integrantes de una banda dedicada al robo de automóviles para después comercializarlos en el estado de Oaxaca.

Cuando la madre de Bruno quiso defenderse, los ladrones la convirtieron en otra de sus víctimas.

La camioneta de matrícula E75ATN, según los detenidos, podía ser localizada en la entidad oaxaqueña.

djh