Main logo

Detienen a hombre clave de Mancera en reconstrucción de CDMX

De acuerdo con la Fiscalía el detenido posiblemente participó en la contratación indebida de empresas para la demolición de edificios afectados por el sismo

Escrito en METRÓPOLI el

Jorge Eduardo Herrera González, quien fungió como Director General de Construcción de Obra Civil de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), durante la administración de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue detenido esta mañana en cumplimiento de una orden de aprehensión.

El ex funcionario, quien también fue colaborador del entonces Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México Edgar Tungüi Rodríguez, era buscado por del delito de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades. Tras su detención en el estado de Querétaro, el hombre fue trasladado al Reclusorio Norte, donde un juez de Control definirá su situación jurídica.

De acuerdo con la indagatoria integrada por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, el hoy aprehendido posiblemente participó en la contratación indebida de empresas privadas para la demolición de edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán.

Junto con Enrique Takahashi Villanueva, ex director de Licitaciones de Obras Públicas, y Gerardo Báez Pineda, ex director general de Construcción de Obras para el Transporte, posiblemente otorgaron contratos por más de 12 millones y más de tres millones pesos, a dos empresas de la construcción. 

El primer contrato fue otorgado a una empresa encargada de la reconstrucción de dos edificios en el Multifamiliar Tlalpan, que realizó la demolición de dos inmuebles ubicados en la calle de Escocia, colonia Parque San Andrés, Alcaldía Coyoacán.

El segundo contrato de obra de demolición fue para otra constructora, para un inmueble ubicado en Concepción Béistegui, colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez.

Al respecto de la detención del ex funcionario, la jefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum aseguró que aún faltan más ordenes de aprehensión por cumplimentar sobre este caso y también reconoció el trabajo de la Fiscalía local.

"Yo felicito a la Contraloría General y la Fiscalía General de Justicia, hay varias ordenes de aprehensión relacionadas con el sobreprecio que se hizo en la demolición que es inaceptable, es increíble que se haya utilizado el recurso público, siempre es inaceptable que el recursos se utilice para beneficio personal, pero en particular aquello que iba destinado a los damnificados al sismo, es inmoral y hoy se detuvo al que fue en su momento al director general de obras y pues que bueno y la razón por la que se detienen es por corrupción de viviendas ante el sismo de 2017", señaló la mandataria en su conferencia matutina de este jueves.