Main logo

Detienen a exdirector de licitaciones de Obras de Mancera por fraudes en contratación de demoliciones

Enrique Takahashi Villanueva fue director de licitación de obras cuando el titular de esa dependencia era Edgar Tungüí, hoy prófugo

Escrito en METRÓPOLI el

Elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Enrique Takahashi Villanueva, quien fungió como director de Licitación de Obras Públicas de la Secretaría de Obras Públicas de la CDMX en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

El exfuncionario está señalado por actos de corrupción derivadas de la obras de reconstrucción y demolición tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Takahashi fue director de licitación de obras cuando el titular de esa dependencia era Edgar Tungüí, quien desde hace meses se encuentra prófugo, habiéndose librado una orden de aprehensión en su contra por distintos ilícitos.

La detención de Takahashi fue por ser probable responsable de la comisión del delito de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades, porque presuntamente realizó contratos ilegales con empresas de la iniciativa privada para demolición de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos solicitó y obtuvo el mandamiento judicial, el cual fue ejecutado en la alcaldía Coyoacán, donde se localizó al detenido.

Una vez aprehendido, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedó a disposición del juez que lo requirió, quien determinará su situación jurídica.

Desde el 20 de septiembre, la Procuraduría capitalina busca a Édgar Tungüí Rodríguez, extitular de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de Ciudad de México por el delito de atribución ilegal de funciones.

En ese entonces, fuentes de la dependencia confirmaron a LA SILLA ROTA que un juez penal libró dos órdenes de aprehensión contra los exfuncionarios durante la administración de Miguel Ángel Mancera, la cual sería cumplimentada por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales.

LA SILLA ROTA reveló en septiembre del año pasado, en una investigación en alianza con el Huffington Post México titulada #ReconstrucciónFallida, que el entonces comisionado entregó millones de pesos en contratos a la empresa donde laboraba su hermano Carlos Tungüi, lo que está prohibido según los códigos aplicables a servidores públicos.

Israel Ballesteros, uno de los voceros de la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCDMX) recordó anteriormente que después del cierre de calles que DUCDMX hizo para exigir recursos para la reconstrucción del multifamiliar Tlalpan, a finales de mayo del 2018, el gobierno cedió y entonces iniciaron los trámites para solicitar los recursos. Cuando la organización cumplió los requisitos para solicitar el dinero para la reconstrucción, el comisionado les pidió elegir a una empresa para comenzar.

"Le dijimos no las conocemos, le dijimos tu elígelas y él ya tenía a varias empresas, él decidió ´estas van para esto´".

Al revisar las cotizaciones de las empresas, Damnificados Unidos notó que eran elevadas, y lo hicieron al comparar el valor que tenían los departamentos del multifamiliar en venta antes del sismo, y lo que costaba reconstruirlos, y el precio era casi el mismo.

"Nosotros fuimos los primeros en decir que (los precios) eran exorbitantes, por las prisas nos estaban liberando recursos el 8 de octubre, (a menos de dos meses de que acabara esa administración), entonces fue como meter freno, le dijimos a Tungüí ´está en tu conciencia y debes revisar´", explicó Ballesteros.

AJ