Main logo

Detienen a alcalde de Edomex por atentado a fiscal y muerte de agente

Fidel Figueroa Gómez, alcalde de Zacualpan, está supuestamente involucrado en el atentado en contra del entonces fiscal de Ixtapan de la Sal

Escrito en METRÓPOLI el

ZACUALPAN, Edomex.- Por estar supuestamente involucrado en el atentado en contra del entonces fiscal de Ixtapan de la Sal, Mauricio Blancas Valerio, y la muerte de un investigador de la FGJEM, así como herido otro agente, fue detenido el alcalde de Zacualpan, Fidel Figueroa Gómez

Anteriormenre, la FGJEM ya había detenido a dos policías municipales de Zacualpan y a un civil que están recluidos en el penal de Almoloya de Juárez. 

El atentado fue el 11 de marzo de 2019, cuando Mauricio Blancas, - había pasado de la Fiscalía de Nezahualcóyotl a Ixtapan de la Sal-, y recorría una carretera de Zacualpan a Almoloya de Alquisiras. 

Pero al llegar a la comunidad de la Tolva, fue atacado por un grupo armado que dejó herido a Mauricio Blancas y muerto su escolta. 

Durante las primeras investigaciones se logró ubicar que entre los agresores había dos policías municipales, pero en ese entonces, el alcalde Fidel Figueroa, estaba libre de sospechas. 

Sin embargo, al dar seguimiento a la investigación la FGJEM fue consiguiendo más elementos para que sospechar del alcalde. 

Por ello, la Policía de Investigación (PDI) de la FGJEM, cumplió con una orden de aprehensión en contra de Fidel “N”, quien al momento de su detención se desempeñaba como presidente municipal de Zacualpan,. 

El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la Almoloya de Juárez, en donde quedó a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación legal por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, con la agravante de haberse cometido en contra de servidores públicos. 

Con los elementos de prueba recabados, el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra del edil de Zacualpan, la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías de Investigación la tarde de este jueves. 

Cabe mencionar que el día 11 de marzo de 2019 cinco elementos de esta Institución, entre ellos el Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, fueron emboscados por un grupo armado, mientras se desplazaban en una unidad oficial, en un trayecto que comunica los municipios de Zacualpan e Ixtapan de la Sal.

Derivado de esta agresión falleció un elemento de esta Institución que tripulaba la unidad automotora; un Agente de Investigación y el Fiscal Regional resultaron lesionados, éste último de gravedad.

Por estos mismos hechos en marzo del año pasado fueron detenidos tres sujetos identificados como Fernando “N” alias “el Chucky”, así como los hermanos Serafín “N” y Salomón “N”, estos dos últimos quienes se desempeñaban como Policías Municipales de Zacualpan. Estos tres individuos se encuentran internos en el Penal de Almoloya de Juárez. 

Fidel Figueroa ganó la elección municipal en el 2018 con las siglas del partido Nueva Alianza.

fmma