Main logo

Detienen a 7 que protestaban por el feminicidio de Ámbar en Cuautitlán

Los hechos ocurrieron durante la manifestación en la que exigieron que se agilice la investigación para dar con el o los responsables de este feminicidio

Escrito en METRÓPOLI el

CUAUTITLÁN MÉXICO.- Siete personas fueron detenidas esta tarde por la policía municipal, mientras marchaban sobre la carretera Cuautitlán-Melchor Ocampo, para exigir justicia por el asesinato de Ámbar Viridiana Uicab Tapia, cuyo cuerpo fue localizado este viernes en un canal de aguas negras en el municipio vecino de Cuautitlán Izcalli.

La detención ocurrió, luego de que alrededor de las 16:00 horas, cerca de 50 familiares y amigos de Ámbar, así como vecinos del fraccionamiento Arbolada de Cuautitlán México y donde aparentemente desapareció la joven de 17 años de edad el pasado 23 de octubre, salieran a marchar, vestidos de blanco, para exigir a las autoridades que agilicen la investigación para dar con el o los responsables de este feminicidio.

El contingente estaba conformado, en su mayoría, por familias completas, incluyendo niños, quienes portaban carteles en lo que exigían justicia para Ámbar; sin embargo, al llegar a la entrada del fraccionamiento, se les incorporó un grupo de mujeres encapuchadas, vestidas de negro, quienes comenzaron a realizar actos vandálicos, como pintas y la ruptura de vidrios, en la glorieta y en el módulo de la policía.

Lo anterior, ocasionó que se generaran dos contingentes, uno de los familiares y amigos y otro de los colectivos feministas, quienes comenzaron a avanzar sobre la carretera Cuautitlán-Melchor Ocampo, en dirección a Santa Elena, lo que provocó el cierre de la circulación en dicha vía, por lo que al lugar arribaron policías de ambos municipios.

A su paso, las participantes realizaron pintas sobre el asfalto y prendieron fuego a uno de los carteles que portaban, lo que originó que los elementos comenzaran a encapsular a ambos contingentes, para luego, aventar gas lacrimógeno, el cual provocó la dispersión de los manifestantes. No obstante, en la refriega, alrededor de una decena de mujeres fueron golpeadas por los policías municipales y siete personas detenidas y subidas a las cabinas de las patrullas.

POLICÍAS GOLPEARON A MANIFESTANTES

"Los policías municipales nos rodearon por los dos lados y comenzaron a intentar detener a una de las jóvenes; sin embargo, ésta les gritó que no la podían detener porque era menor de edad, por lo que la soltaron, pero enseguida se fueron contra las demás, a quienes golpearon en varias ocasiones y se las llevaron. Los demás tuvimos que correr para aventarnos a una zanja y ahí protegernos, pero se escuchaban los gritos de las chicas, quienes pedían que las dejaran porque eran menores de edad", relató Jaqueline, asistente a esta marcha.

De acuerdo con los testimonios, los elementos habrían abusado de la fuerza pública para detener a las participantes, lo que generó que el resto de los asistentes tuvieran que salir corriendo para ponerse a salvo en sus domicilios.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Cuautitlán México, en total, siete personas fueron detenidas y presentadas ante el juez conciliador, por alteración del orden; de éstas, cuatro son mujeres y tres hombres, aunque el gobierno local aseguró que todas son mayores de edad.

SE DIRIGÍA A SU ESCUELA CUANDO DESAPARECIÓ

Ámbar Viridiana desapareció la mañana del pasado 23 de octubre, cuando se dirigía a la Escuela de Criminalística en la que estudiaba, ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, para recoger los boletos de una rifa que realizaría la institución; sin embargo, nunca regresó a su casa del fraccionamiento Arbolada.

Sus compañeros relatan que Ámbar era una joven tranquila, estudiosa, a la que le gustaba dibujar y que rara vez salía de su casa sola, pues generalmente se juntaba con dos chicas más, además de que no le gustaba tener problemas con nadie, pues incluso tenía mucha comunicación con sus amigos.

Sin embargo, sus amigos señalan que hubo omisión por parte de las autoridades estatales y municipales para su localización, pues una semana después de que fue reportada como desaparecida y se originó la ficha de búsqueda, la policía municipal reconoció que desconocían la alerta Odisea; tiempo que, consideran, era esencial para dar con su paradero y evitar que fuera víctima de feminicidio.

fmma