Main logo

Detienen a 4 por usar medicamentos robados para tratamientos de relleno facial

El uso de estos medicamentos robados pueden generar ceguera, hematomas, así como malformaciones en rostro, labios, ojos y piel

Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México incautó 31 cajas de medicamentos presuntamente robados y detuvo a cuatro personas que se dedicaban a realizar tratamientos estéticos con estos productos, con los que ponían en riesgo la salud de las personas. 

Las autoridades realizaron un cateo en un domicilio ubicado en la colonia Roma Sur, en la alcaldía Cuauhtémoc.  El inmueble ubicado en la calle de Manzanillo era utilizado como consultorio para realizar tratamientos estéticos, ahí se aseguraron 31 cajas llenas y tres vacías de medicamentos, los cuales se usaban como tratamientos de rejuvenecimiento y relleno facial. 

Fueron detenidos Rubí “N”, de 28 años; Jessica “N”, de 28 años; Raquel Josefina “N”, de 33 años, e Irving Gabriel “N”, de 23 años, a quienes se les acusa de comprar los tratamientos estéticos de forma ilegal y quienes administraban los productos a los clientes de las clínica estética.

Usar medicamentos robados en este tipo de tratamientos implica un grave riesgo para la salud, y que pueden generar ceguera, hematomas, así como malformaciones en rostro, labios, ojos y piel. 

Está diligencia judicial fue resultado de una carpeta de investigación por el delito de encubrimiento por receptación, expedida por un Juez en materia penal del Sistema Procesal Acusatorio de la Ciudad de México en funciones de Juez de Control adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12. 

El robo de medicamentos es un problema de salud que va en aumento en todo el país. Datos de la Fiscalía General de la República (FGR) muestran que este delito se ha multiplicado ocho veces en los últimos 12 años, cuando se han interpuesto casi 50 mil denuncias. 

El pasado 24 de marzo La Silla Rota publicó una entrevista con Óscar Santiago Quintos, titular de la Oficina Nacional de Políticas de Drogas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien explicó que en México existen redes de robo y comercialización de medicamentos, por lo que trabajan en  conocer la ruta que siguen.

Los reportes consultados señalan que entre las principales ciudades donde se comercializan estos productos robados se encuentran Guadalajara, León, Ciudad de México y Puebla.    

La Silla Rota obtuvo con base en la ley de transparencia el listado de averiguaciones previas y carpetas de investigación que se han iniciado el la Fiscalía (antes Procuraduría General de la República) por robo de medicamentos, las cuales pasaron de mil 946 en 2006 a 16 mil 424 en 2018. 

En total, la Fiscalía ha iniciado 49 mil 297 averiguaciones previas y carpetas de investigación en el periodo de 2006 a enero de 2019 por robo de medicamentos.

cmo