Main logo

Detenidos en Coyoacán alegan torturas

Tres hombre fueron videograbados mientras eran obligados a hacer sentadillas desnudos en un Ministerio Público en la alcaldía Coyoacán

Escrito en METRÓPOLI el

Desnudos y obligados a hacer sentadillas, así fueron videograbados a tres hombres detenidos en la agencia del Ministerio Público de Coyoacán 1 y 2, según consta en el acta circunstanciada VM/AC/E/29/19-12. Al expediente fueron anexados los videos, según confirmó a La Silla Rota Álvaro Ortiz Hernández, de la Visitaduría General de la Procuraduría capitalina.

LEE MÁS: Desaparecen menores de edad en alcaldía Coyoacán

El hecho tuvo lugar a las 22:00 horas de jueves pasado, cuando el trío fue ingresado al área de galeras, donde fueron forzados a desnudarse totalmente y hacer sentadillas 

Todo fue observado en tiempo real por personal de la Visitaduría, cuyos agentes llegaron a la 1:00 horas a la agencia, ubicada en la colonia Romeros de Terreros, Coyoacán.

Al mando de los policías de Investigación estaba, de acuerdo con informes internos de la Procuraduría, el jefe de grupo Adrián González, al tiempo que el responsable de agencia y otros cuatro trabajadores del Ministerio Público quedaron bajo indagatoria.

Los detenidos rindieron su declaración y aunque se ignoran los detalles de su captura, su defensa podría alegar que fueron víctima de tortura y así obtener su inmediata liberación.

Hasta el momento, los tres fueron enviados a prisión, donde se está revisando su caso, lo mismo que en la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, al mando de Maribel Bojorquez Beltrán.

Desnudar a detenidos y obligarlos a hacer sentadillas es una vieja práctica policial que viola los derechos humanos; se creía erradicada desde hace una década al menos, pero este caso puso de nuevo la mirada de la Comisión de Derechos Humanos local en cuanto a los protocolos obsoletos que todavía se hacen en las agencias del MP.