Main logo

Detención de pipero deja quema de unidades y un muerto en Edomex

Tras este hecho, se originó una movilización que terminó con la detención de los operadores de la unidad, en Atizapán y Tlalnepantla

Escrito en METRÓPOLI el

ATIZAPÁN.- La detención de un pipero de la empresa Luxor, quien cargaba cilindros de gas de manera ilegal en la colonia UAM de Atizapán, provocó esta noche bloqueos por parte de gruyeros y transportistas de los grupos Chavarría y ACME, respectivamente, los cuales derivaron en la quema de cinco unidades y el asesinato de un chofer del transporte público.

De acuerdo con autoridades municipales, cerca de las 18:00 horas de este domingo, el Centro de Mando recibió un reporte sobre una discusión ocurrida sobre la avenida Emiliano Zapata, en la colonia UAM, debido a que una pipa de gas de esta empresa llenaba cilindros de 20 litros, sin contar con los permisos ni las medidas de seguridad correspondientes, por lo que al lugar se trasladaron elementos municipales, quienes le informaron al responsable que estaba cometiendo una falta y sería presentado ante las autoridades correspondientes, para deslindar responsabilidades.

"El conductor de la empresa Luxor solicitó el apoyo de una grúa particular, al servicio de su empresa, para trasladar la pipa a la Central de Bomberos, pero, en el momento del desplazamiento, el conductor de ésta, impactó su vehículo en contra de los oficiales y huyó del lugar", explicaron autoridades municipales.

Tras este hecho, se originó una movilización que terminó con la detención de los operadores de la unidad, sobre el Boulevard Adolfo López Mateos, a la altura del fraccionamiento Las Alamedas, aunque, minutos más tarde, comenzaron a arribar a este punto, operadores de Grúas Chavarría, propiedad de Hugo Piz Hernández, y trabajadores del Grupo ACME, encabezados por Jafet Sáinz Villareal, a quienes se les reportó como armados con palos y tubos y quienes comenzaron a realizar bloqueos sobre esta vialidad, considerada el principal acceso a este municipio.

"De forma inmediata, los uniformados de los diversos sectores policiales, Tránsito, Supervisión, GOE y Caballería, intentaron frenar el conflicto, pero los choferes de las grúas impactaron sus unidades contra vehículos de transporte público que circulaban por ahí, lo que derivó en enfrentamientos y el incendio de unidades", indicó el gobierno municipal.

En el lugar, se implementó un cerco policiaco para evitar que los responsables ocasionaran daños a los automovilistas y transeúntes de circulaban por la zona, en tanto, los sujetos ocasionaban el choque de unidades del transporte público y, posteriormente, el incendio de éstas.

Hasta las 03:00 horas, fuentes consultadas reportaban cinco unidades incendiadas, entre ellas, tres grúas y dos vagonetas del servicio público, lo que sería producto del enfrentamiento de ambos grupos con taxistas y microbuseros que circulaban en el sitio de la protesta.

Además, autoridades ministeriales atendieron el asesinato de un conductor del transporte público a tan solo unos metros del lugar, ocurrido sobre la avenida Convento de Santa Mónica, frente al fraccionamiento Hacienda de Santa Mónica, perteneciente al municipio de Tlalnepantla, pero ubicado en los límites con Atizapán.

Versiones preliminares apuntan a que este homicidio estaría relacionado con los disturbios, pues aparentemente la víctima participó en la quema de las unidades, aunque serán las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes determinen si existe o no vinculo entre ambos acontecimientos.

El Gobierno de Atizapán anunció que inició las denuncias correspondientes por los disturbios y los daños causados en la zona, a efecto de que se detenga y se sancione a los responsables de éstos. Hasta ahora, no se reportan personas aprehendidas por estos hechos.

cmo