Main logo

Detectan grietas y fisuras en viviendas cercanas a los cerros en Valle de Chalco

Las fallas se ubican en colonias cercanas a las regiones elevadas del Cerro de Xico y del Marqués

Escrito en METRÓPOLI el

VALLE DE CHALCO. - En el municipio de Valle de Chalco Solidaridad autoridades de Protección Civil han detectado la aparición de varias grietas y fisuras en colonias cercanas a las regiones elevadas del Cerro de Xico y del Marqués, ambas zonas cerriles en el oriente del Valle de México.

Las fallas se ubican en cerca del 85 por ciento del territorio y al parecer son producto de la extracción de agua del manto freático de la región, que ha sido denunciando por vecinos colindantes con la Laguna de Xico, principal espejo de agua de esta zona.

“Este tipo de agrietamiento es común observarlo en la zona lacustre o baja. Las grietas son discontinuas y casi siempre paralelas entre sí, afectan tanto casas como equipamiento urbano, como banquetas y pavimento”, señala el atlas de riesgo del municipio.

De acuerdo con integrantes de la Comisión de la Cuenca del Valle de México, los agrietamientos han incrementado su aparición en las semanas recientes por la caída de fuertes lluvias, las cuales han inundado varias viviendas de esta localidad.

“Lo que tenemos contabilizado es que evidentemente con las lluvias estas grietas y pequeños socavones han aparecido en zonas cercas a los cerros. Uno, porque en esos puntos atraviesa una falla natural, y dos, porque en esta zona del Valle de México los efectos de la extracción desmedida del agua son más evidentes”, dijo Jacobo Espinoza, coordinador del proyecto.

Algunas fallas han provocado el debilitamiento de estructuras urbanas y algunas viviendas asentadas en colonias como San Miguel Xico, Unidad Habitacional San Martín y Cerro del Maques, zonas con mayor riesgo a sufrir deslaves.

Aunque no se cuenta con una cifra oficial sobre viviendas afectadas, se estima que al menos unos 100 hogares presentan daños menores en paredes y guarniciones que no ponen en riesgo la vida de sus habitantes.

De acuerdo con las autoridades, la antigüedad de las construcciones también son factores para el desplazamiento de las grietas, debido a que algunos inmuebles fueron construidos en zonas con alta inestabilidad y sin las cimentaciones requeridas para soportar los movimientos de tierra.

Explicaron que el fenómeno también podría relacionarse a una deformación del sustrato cercano a las estructuras volcánicas, es decir, “el Cerro del Marqués y el Cerro de Xico funcionan como estructuras que ejercen un peso en la planicie lacustre”.

“Este peso deforma el sustrato, siendo la evidencia del mismo el movimiento diferencial evidente en las grietas. Una analogía es cuando se ejerce una presión en una barra de plastilina, se deforma alrededor del punto de presión”, explicó.

Finalmente señalaron que, para mitigar el incremento de las zonas con daños y separaciones en viviendas, calles y avenidas, es necesario el control del crecimiento de la mancha urbana y evaluar las construcciones dentro de la zona de mayor peligro, para definir su vulnerabilidad.

Cabe destacar que dentro del municipio existen zonas de riesgos en distintas modalidades, producto de fenómenos naturales, mecánicos y químicos que ponen en riesgo la integridad de sus habitantes, como deslizamientos, flujos de lodo y avalanchas en áreas de poca estabilidad.

Algunas se ubican en las laderas que se localizan al norte, noroeste y oeste del Cerro de Xico afectando principalmente a la población que se ubica en esta parte del municipio cercana a la Parroquia de San Miguel Xico, todas sin censadas por autoridades y sin riesgo de deslaves.


(SAB)